El paso inferior bajo la avenida de Trebujena será sustituido por una nueva glorieta. :: LA VOZ
Jerez

El desdoble de la antigua Nacional-IV comenzará a principios de marzo

Los trabajos, a los que se destinarán nueve millones de euros, abarcarán de manera simultánea casi todo el recorrido de la vía

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La conversión de la antigua carretera Nacional-IV en un bulevar, uno de los proyectos que acumulan más retraso en la ciudad, comenzará a hacerse visible en la presente legislatura. La próxima junta de gobierno local que se celebrará el 14 de enero dará luz verde al contrato para el desdoble y acondicionamiento de la vía. El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, adelantó a LA VOZ que «a finales de febrero o principios de marzo podrá estar en obras».

La intención, ahondó el titular de Urbanismo, es que los trabajos en tres tramos se inicien de manera simultánea: el más complejo, que es el del hospital, y los dos de Hipercor. En cuanto al primero de ellos, el gobierno local cuenta con una financiación de cuatro millones de euros gracias al convenio con el Ministerio de Fomento. Éste va desde el Palacio de Congresos a la rotonda de Garvey y lleva aparejada una importante actuación sobre el puente de la carretera de Trebujena: concretamente, se eliminará el paso inferior, que será sustituido por una glorieta.

De los cuatro millones citados, el gobierno ha recibido por el momento una cantidad simbólica para sufragar el desdoble, si bien a partir de este año y hasta 2013 vendrá la cantidad necesaria para ello.

Los otros tramos que se pondrán en marcha este trimestre son los que van desde Hipercor a Pozoalbero; y desde Hipercor hasta Leroy Merlin. En este caso, será el centro comercial el que aporte los cinco millones de euros en base a un convenio firmado con el Consistorio. En este caso, lo que está barajando el gobierno local es si sacar ambos tramos dentro de un solo contrato o dividirlo: «Veremos lo que es más rápido y tiene menos trámites», explicó Crisol.

Sea como fuere, son nueve millones de euros los que se destinarán al desdoble a partir del mes de marzo, una vez que todas estas actuaciones sean aprobadas en la próxima junta de gobierno local «por la vía de urgencia».

Avenida Reina Sofía

Hace casi tres años, el Ayuntamiento de Jerez eligió el nombre de avenida Reina Sofía para la antigua carretera Nacional-IV. Una vía que todavía no se encuentra integrada en el tramo urbano, pero que en la próxima junta de gobierno local recibirá un impulso definitivo.

Con ello, el gobierno local ratifica «su apuesta por la mejora de las comunicaciones e infraestructuras que afectan a las áreas de desarrollo económico en el término municipal», según el propio Ayuntamiento jerezano.

Como se recordará, el gobierno municipal firmó hace varios meses con el Ministerio de Fomento el convenio por el que el Gobierno central le cede la titularidad de esta carretera. Ésta se convierte de este modo en una calle más del entramado urbano.

La administración local se hace cargo de esta vía desde el tramo donde está ubicada la bodega Williams&Humbert hasta la rotonda de Guadalcacín (por Pozoalbero Norte). En compensación por este cambio de titularidad el Gobierno ingresará a Jerez alrededor de 4,5 millones de euros que se cuantifica según las subvenciones por cada uno de los kilómetros que se traspasan. El Ayuntamiento podrá costear así las obras en la parte del trazado que no se ha tocado todavía, los 6,6 kilómetros que van desde el Hospital de Jerez hasta más allá del Hipercor.

Hay que tener en cuenta que el tramo desde Williams hasta el nuevo Palacio de Congresos ya había sido desdoblado anteriormente.

Queda también pendiente la parte comprendida entre Leroy y la Agencia Andaluza del Agua, que desarrollan Monreal, Rochdale y Basilio Iglesias. La intención de Urbanismo es incluir esta mejora lo más pronto posible junto al resto de actuaciones señaladas.