Jerez

Un informe del TSJA evidencia la falta de medios en los juzgados jerezanos

El tribunal alude a la necesidad de siete nuevos órganos, aunque sólo pide la creación de dos de forma expresa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los profesionales no paran de advertirlo y cada año el informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba dándoles la razón: los juzgados jerezanos están más que saturados y la dotación existente no es suficiente para cubrir las necesidades de la población de todo el Partido Judicial que representan. El último documento del TSJA, relativo a 2009, pone de manifiesto que órganos como el Contencioso-Administrativo superan en un 227,7% el módulo de trabajo recomendado por el alto tribunal.

Concretamente, el único juzgado que hay en Jerez de esta materia registró durante el pasado año 1.966 asuntos y al cierre del ejercicio contaba con 1.736 procedimientos pendientes. Unos datos que evidencian la necesidad de contar con tres órganos de lo Contencioso-Administrativo según el propio TSJA, que sin embargo no pide de forma explícita la incorporación de los dos que faltan.

El segundo caso llamativo es el de los juzgados de Instrucción, que superan en un 157% el módulo recomendado. El pasado año recibieron 23.136 expedientes, con una media 4.628 por órgano, por lo que el informe cifra en siete los órganos necesarios, frente a los cinco con los que se cuenta en la actualidad. A pesar de ello, el tribunal tampoco solicita la creación de dos nuevos. Los juzgados de Primera Instancia no se quedan atrás en esta carrera por alcanzar el poco honroso puesto de los más congestionados.

Tanto es así, que cerraron el último ejercicio con unas cifras que superan el 123% de lo considerado óptimo por el tribunal. En cuanto a ingresos, fueron 9.662 los asuntos registrados en 2009 con una media de 1.610 por órgano, aunque hay que señalar que el informe incluye al juzgado número 6 (a pesar de que se creó el 31 de diciembre, al igual que el 5 de Instrucción), con lo que las cifras serían incluso más abultadas.

En esta ocasión, y dado que se necesitarían cinco juzgados nuevos, el TSJA sí se moja y pide la incorporación de al menos dos más. Los de lo Social, por otro lado, se encuentran en condiciones más favorables que los mencionados hasta el momento, pero eso no quiere decir que su situación sea la idónea.

En estos momentos y según se desprende del citado documento, están por encima de lo aconsejado en un 47,4% en lo que a carga de trabajo se refiere, puesto que si ingresaron 3.758 procedimientos cerraron el año con 4.446 pendientes. Ello fija en cuatro el número de órganos necesarios, aunque nuevamente el tribunal opta por no solicitar uno más de forma específica.

Los más aventajados

Los juzgados de lo Penal son según este ranking los menos perjudicados dentro de los que sobrepasan lo recomendado. Esta vez se supera el porcentaje del 30,4%, registrándose 1.761 asuntos durante el pasado año, con 965 pendientes a 31 de diciembre. A pesar de esta desviación, el documento establece en 3,6 el número de órganos necesarios, por lo que dado que ya hay tres no se requiere en principio la creación de un cuarto.

Como no todo iba a ser negativo, el informe hace mención al Juzgado de Menores de Jerez, que es ahora mismo el único que sí goza de una actividad más o menos saneada. Así, en 2009 recepcionó 569 expedientes quedándose con 336 pendientes al final del ejercicio, con lo que su variación con respecto al módulo es de -12,5% y por tanto no presenta problemas de colapso.

En cuanto a otros servicios, se menciona que el funcionamiento del Registro Civil es «el adecuado», si bien se alude al «acuciante problema de espacio» y a la carencia de una base de datos digitalizada. Para finalizar, el tribunal recuerda la necesidad, subrayada en años anteriores, de disponer de más personal que pueda dar salida al trabajo que se genera en esta área, puesto que «pese al esfuerzo» de los funcionarios su número se considera insuficiente.