Parque Natural de la Sierra de Grazalema

El Ayuntamiento de Zahara de la Sierra cierra el acceso de vehículos a la salida del barranco de la Garganta Verde

El alcalde, Santiago Galván apunta que «es un problema que se ha ido de las manos»

El barranquismo en la Garganta Verde es una de las actividades que ofrece la zona R. R.

A. M.

El Ayuntamiento de Zahara de la Sierra ha anunciado que cierra permanentemente la verja que se sitúa en la entrada de la Huerta El Viejo y que conecta el tráfico rodado con el camino público de Los Palominos . Se trata de una vía por la que tenían acceso, bajo los permisos y restricciones pertinentes, los vehículos de las empresas de Turismo Activo, que se ubicaban allí para trasladar a los clientes una vez que finalizaban dicho barranco.

Esta decisión se ha tomado por unanimidad tras una reunión mantenida por el Consistorio con los propietarios de los terrenos colindantes con el camino público de Los Palominos y la propiedad de la finca privada Huerta El Viejo por la que transcurre el primer tramo del camino rodado que da acceso a Los Palominos desde Zahara.

El alcalde de la localidad, Santiago Galván , explica a La Voz la situación que viven los vecinos de esta vía y que ha motivado esta medida. « No se cierra el acceso, se permite llegar, sin vehículos . Es un tramo de trescientos metros hasta el camino público. Hasta ahora se permitía, con el respaldo de la propiedad de la finca y los vecinos, con la idea siempre de hacer un uso racional de entrada y salida. Pero no ha sucedido así. Los vecinos están cansados de la roturas del camino, de los peligros, de la contaminación... ».

El regidor de Zahara incide en que «como alcalde me debo a mis vecinos. En esa reunión, propuesta por ellos, por unanimidad se decidió que había que cortarlo porque no podemos asumir los arreglos, las molestias... el paso se deja abierto para que la gente pueda acceder andando . Una vez que termina el barranco o te vienes para arriba, por este camino, andando, o vas hacia Bocaleones también caminando».

Galván comenta además que no se ha cumplido con el tema de los permisos. «Es un problema que se había ido de las manos. A las empresas se les dio autorización para dos vehículos. Pero en algunos casos han entrado más y con la llave de la cancela, teníamos autorizadas unas diecisiete o dieciocho empresas, pero hemos detectado que han pasado más de treinta . Quiere decir que, incluso algunas empresas, sin tener autorización, tenían llave. La situación estaba descontrolada».

El alcalde añade asimismo que «en su día convencí a la propietaria de la finca para seguir con este sistema de la cancela y probar si se respetaba porque no se fiaba de la buena voluntad y el buen uso. El camino se deteriora si pasan muchos vehículos, se resiente, y quienes pagan los platos rotos son los vecinos. Al final se han cansado ». El primer edil concluye que «nosotros conocemos bien la realidad del día a día. Desde que termina el barranco es un camino peatonal de unos dos kilómetros y medio . Hay acceso caminando, que es muy saludable y para eso se viene, para disfrutar de la naturaleza. O incluso se me ocurre, que hay empresas que organizan rutas a caballo, también sería una posibilidad».

Turismo activo

La medida se aplicará a partir del próximo 1 de junio y afecta a quienes deseen hacer barranquismo en la Garganta Verde, una actividad que se practica sólo a través de las empresas que la ofertan, y que tienen la obligación de cumplir con las condiciones y licencias precisas para ello.

Desde este sector se es comprensivo con los vecinos aunque a la vez preocupa que se añada un obstáculo más a la hora de desarrollar su labor. Rosi, de Horizon Grazalema, comenta que « es otra forma de dificultar nuestro trabajo . El tema del Parque Natural es bastante complejo por las condiciones, los permisos... Hace dos años pusieron la cancela con una llave, y un permiso que hay que renovar anualmente, pero ahora la cierran».

Rosi incide en que «entiendo las dos partes. Los propietarios tendrán su razón. Entiendo que al que tiene su campo le moleste ese tránsito... y al turismo activo también lo comprendo . Aunque lo que entra es mínimo, sólo desde el carril hasta el Puente de los Palominos». Como una de las responsables de Horizon Grazalema, añade que «el 99% de las empresas vamos con el respeto por delante. El grupo que va con la empresa sigue las normas... Esa zona estaba incontrolada hace tiempo. Ahí nos hemos encontrado hasta autobuses de Sevilla con 50 personas, sin autorización. Pero también me planteo que siempre la mejora no está en prohibir. La cuestión es estudiar . No sé si es lo mejor ni lo peor... pero sí que es un perjuicio para las empresas».

No obstante, a pesar de este escollo, desde el este sector ya se buscan alternativas para poder solventar en parte este inconveniente y cumplir con lo establecido. De momento tienen que analizar bien las posibles salidas del barranco pero lo cierto es que, a partir del próximo martes, ya no se podrá hacer como hasta ahora, en los vehículos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación