CORONAVIRUS SAN FERNANDO

San Fernando vuelve a abrir comercio y hostelería «con la ilusión y los nervios del primer día»

La Isla aprovechó el primer día de reapertura para arrancar de cara al fin de semana y con la esperanza de que el municipio vuelva a abrir su perímetro pronto

Los comerciantes han seguido adecuando su establecimiento durante las primeras horas de reapertura JPB

José Pedro Botella

Veinte días después, San Fernando vuelve a servir cafés del desayuno en las terrazas de sus bares . Atrás quedan las restricciones que afectaban a la actividad no esencial. El municipio ha afrontado una desescalada muy lenta respecto al ascenso de la tasa de Covid que llegó a situarse por encima de los 1.500 casos.

La Isla se quedó a las puertas el pasado viernes 12, cuando el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz falló sobre las modificaciones sin alterar las medidas en la localidad. Tres semanas de cierre que se han llevado por delante a varios negocios de San Fernando y han llevado al límite a los empresarios y sus trabajadores.

Tarde caótica para preparar la reapertura

«Estamos contentos, por un lado, porque por fin se hace justicia y podemos abrir, pero por otro nos sentimos enojados . No comprendemos por qué tenemos que ir con la lengua afuera y a hacer preparativos de última hora», declara Manuel Luna, presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando ( Acosafe ).

Desde el anuncio de la Junta, se vivieron situaciones de nerviosismo entre los comerciantes quienes trataron de contactar de urgencia con sus asesores para dar de alta a sus trabajadores y tramitar la baja de los ERTES. «Normalmente nos daban un día de por medio y siempre había plazo para arreglar el papeleo sin prisas», comenta Luna.

«Los comercios de San Fernando necesitaban abrir», explica el presidente. Según el testimonio de Manuel Luna, muchos empresarios «no pueden respirar». «Cerrar un negocio es lo mismo que negar el agua a alguien que esté en el desierto» , sentencia.

Inicio tranquilo en Bahía Sur

El Centro Comercial Bahía Sur se nutre de forma mayoritaria de comercios que no engloban la lista de «esenciales». Desde primera hora, varias antes del momento de la apertura, los diferentes establecimientos de moda, joyerías y perfumerías ya trabajaban de manera intensa en la limpieza y adecuación de sus locales.

«Me enteré por La Voz de que se abría hoy , pensaba que sería el sábado», comenta Emilio , dueño de la tienda 'Friking'. La mañana en Bahía Sur ha sido «muy tranquila», explica. « Hay pedidos que estaban retenidos por el coronavirus . Es un error cerrar los comercios, con la limitación de aforo y de horarios debería ser suficiente».

Varios negocios han permanecido cerrados, como es el caso de la práctica totalidad de franquicias hosteleras que se emplazan en el interior de Bahía Sur. La única abierta desde mediodía ha sido 'Pomodoro' cuya encargada, Raquel , se mostraba «con la ilusión y los nervios del primer día» y deseosa de «recibir muchos clientes» . En su caso contaban con la suficiente mercancía para asegurar la apertura. De lo contrario, «no hubiésemos abierto hasta el lunes, como la mayoría de los compañeros». Algunos de los restaurantes no abrirán hasta la próxima semana, momento en el que se espera que San Fernando abra su perímetro.

Este tema tiene especial calado en Bahía Sur. «El Centro Comercial recibe muchos habitantes del municipio, pero realmente se nutre de los visitantes de toda la provincia. A nosotros nos ha matado el cierre perimetral», indica Manuel , regidor de 'Celopman' a quien el cese de la actividad le ha coincidido con el cambio de localización de su establecimiento por lo que aún le queda muchos envíos por recibir y prendas por terminar de organizar.

La hostelería ultima sus detalles

Mientras que los comercios se apresuraron, manga por hombro, a abrir sus negocios desde el primer día de la entrada en vigor de estas medidas menos restrictivas en San Fernando, la hostelería isleña tuvo muchas dificultades.

Las primeras horas fueron de cierto desconcierto por asegurar el provisionamiento de bares, cafeterías o restaurantes de la localidad que no contaban con comenzar a trabajar este mismo viernes. Aún durante la mañana de hoy, la prisa de los hosteleros se notaba y la mayoría de locales del centro de San Fernando que apuraban las horas para abrir desde mediodía, muchos no podrán hasta la tarde.

«Adelantar un día y de la manera que se ha hecho no soluciona, sino que perjudica, es el doble de trabaj o. Facturamos un día, sí, pero facturamos por necesidad, no le vamos a sacar dinero», dice tajante Jesús González , dueño del bar 'La Flamenquita' y de la sala de fiestas 'La Reja' y miembro de la 'Comisión de Hosteleros de la calle Las Cortes'.

Para el hostelero «peor gestión no se puede hacer. Detrás de una mesa es muy fácil tomar decisiones, pero no saben lo que es montar una terraza o abrir un bar y todo lo que hay que hacer». « Si lo hubieran dicho antes o nos hubieran alertado en previsión al cambio debido a la evolución favorable de la pandemia, estaríamos preparados», declara.

Desde que Jesús González tuvo conocimiento de la decisión de Salud, comenzó a limpiar y preparar la apertura de sus locales, una tarea que llevó a cabo hasta que el toque de queda le impidió proseguir, para retomarla durante la mañana del viernes. «Necesitamos facturar, es por necesidad, si yo tuviera dinero no lo haríamos»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación