PROTESTA 15 ENERO

Vox califica de «vergüenza» el apoyo de Cavada a la concentración del 15-E

La protesta está convocada en todas las capitales andaluzas y, al menos, una treintena de ciudades del resto de España

CádizActualizado:

Vox en San Fernando ha calificado este domingo de «vergüenza y engaño» el respaldo que dio días atrás la secretaria general del PSOE y alcaldesa de ese municipio gaditano, Patricia Cavada, a la concentración convocada ante el Parlamento Andaluz el próximo martes, coincidiendo con el inicio de la sesión de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Para Cavada -dijo días atrás- ese acto se realiza para «frenar a la extrema derecha», y según Vox, para «protestar «por las consecuencias de la decisión que, en libertad, tomaron los andaluces las pasadas elecciones».

Los puntos de vista de ese acto convocado en todas las capitales andaluzas y en muchas ciudades del resto de España, difieren mucho para ambas formaciones políticas. Para Vox se trata de «una protesta organizada por el PSOE desde Madrid, disfrazado en esta ocasión de organización feminista. Una protesta contra la voluntad de los andaluces, contra las consecuencias de la decisión de voto de los andaluces, contra la legitimación democrática del Parlamento de Andalucía».

Esta convocatoria está auspiciada por distintos colectivos feministas de Andalucía y fuera de la comunidad autónoma bajo el lema 'Nuestros derechos no se negocian, ni un paso atrás en igualdad', y ha sido apoyado por partidos como el PSOE y Podemos, muchos de cuyos dirigentes han animado en los últimos días a la ciudadanía a concentrarse en la calle coincidiendo con la fecha en la que se hará efectivo el cambio de gobierno en Andalucía.

Cavada anunció esta semana que el PSOE pondría un autobús para el desplazamiento a la protesta en Sevilla el día 15, que se espera que sea la más numerosa. Una decisión que no ha gustado a Vox que además de cargar contra la socialista isleña ha arremetido contra las organizaciones que auspician dicha propuesta «que en nada contribuyen a la convivencia y la democracia» abogando por acabar con las subvenciones públicas a las mismas.

Cabe destacar que esta semana el PP de San Fernando también criticó a Cavada por el mismo motivo. Para los populares la medida suponía apoyar un 'scrache' contrar la investidura de su líder andaluz, Juanma Moreno Bonilla, como presidente de la Junta de Andalucía.

Esta convocatoria, que se espera masiva, también se llevará a cabo en, al menos, una treinta de ciudades españolas como A Coruña, Albacete, Barcelona, Burgos, Lanzarote, León, Lleida, Madrid, Murcia, Salamanca, Santander, Soria, Teruel, Valladolid o Vigo, además de en Andalucía.