Narcotráfico | Sanlúcar

Vídeo: Así ha caído una red de narcos expertos en marihuana de Sanlúcar

La organización, formada por dos ramas, tenía las plantaciones más grandes fuera de la provincia de Cádiz, en localidades de Córdoba, Sevilla y Málaga para evitar que se les vinculara con ellas o se las intervinieran

Cuando los cultivos estaban listos, se desplazaban a recolectarlos y distribuirlos ya desde Sanlúcar

Vídeo: Las entradas y registros se realizaron el pasado miércoles.

M. Almagro

Unos traficantes de marihuana que se cuidaban mucho de que los pillaran. Al menos, eso se desprende por la forma en la que supuestamente se habían organizado y cómo habían expandido los cultivos de 'maría' para que nadie supiera a qué se dedicaban. Naturales y vecinos de Sanlúcar estaban asentados en la localidad pero, sin embargo, sus mayores plantaciones de 'cannabis' las tenían a decenas de kilómetros de casa para evitar que les vinculara con ellas. Sin embargo, una completa investigación y los contactos permanentes que establecían los dos líderes de esta supuesta red les terminó por delatar y la pasada semana un importante operativo de la Policía Nacional se ponía en marcha para ir a por ellos. Ya les han cerrado el 'negocio'.

La 'operación Garden' ha concluido con la detención de una quincena de personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. En total se han realizado 18 registros entre Sanlúcar, Cabra (Córdoba), Utrera (Sevilla) y Alhaurín El Grande (Málaga).

Según informa la Policía, la investigación, realizada de forma conjunta por los agentes del Grupo de Estupefacientes de El Puerto y Sanlúcar, se inició al descubrir a un grupo de personas que se estaban dedicando al cultivo 'indoor' de marihuana y su venta de grandes cantidades de cogollos procedentes de dichas plantaciones.

Al parecer la organización estaba segregada en dos ramas, cuyo nexo de unión eran sus líderes, quienes «mantenían contacto continuo para tratar temas como la forma de cultivar, el precio de venta en el mercado ilícito o, incluso, la venta de la producción entre ellos mismos». Cada rama estaba formada por ocho y siete miembros respectivamente, que tenían «su función claramente definida dentro de la organización».

'Sucursales' de cannabis

Según se desprendió de las pesquisas realizadas, la red tenía las grandes plantaciones fuera de Sanlúcar de Barrameda, algunas a cientos de kilómetros para dificultar la vinculación y la investigación en caso de aprehensión por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En las plantaciones siempre había una persona perenne que ejercía las labores propias de cultivo. Una vez crecidas y florecidas las plantas de marihuana, se desplazaban el resto de subordinados para la recolección de los cogollos de marihuana y su transporte a Sanlúcar . Así mismo, en todas ellas, se detectó defraudación de fluido eléctrico que siempre acompaña a las plantaciones indoor, debido al alto consumo de electricidad que supone.

Poseían secaderos de cogollos en habitaciones habilitadas a tal efecto en sus domicilios, así como envasadoras al vacío para preparar la mercancía para su venta en grandes cantidades.

En algunas viviendas guardaban el dinero custodiado por personas mayores. Allí acudían los miembros de la red a cobrar su 'salario'

Por otro lado, en otras viviendas guardaban exclusivamente el dinero, normalmente custodiado por personas mayores , donde acudían los subordinados y deudores a cobrar su 'salario'. Y contaban con toda la infraestructura de cultivos indoor (aires acondicionados, filtros, bombillas, ventiladores, etc.) para recambio en caso de avería o instalación de nuevas plantaciones.

La organización tenía un 'modus operandi' muy marcado, desplazándose siempre en dos o tres vehículos, unos que hacía de 'lanzadera' (vehículo de seguridad que alertaba de posibles controles policiales), y otro vehículo que transportaba la droga. Su actividad era constante desde el inicio de la investigación , detectando hasta tres recolectas en cada una de sus plantaciones.

Como ya adelantó LA VOZ, la explotación de esta investigación se llevó a cabo el pasado miércoles cuando desde la madrugada se realizaron 18 registros domiciliarios en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, quince de ellos, y el resto en Cabra (Córdoba), Alhaurín El Grande (Málaga) y Utrera (Sevilla) donde se han desmantelado ocho plantaciones indoor con aproximadamente 3.400 plantas, y dos secaderos de cogollos de marihuana donde se aprehendieron 26 kilos.

Un agente saca sobres llenos billetes de 100 euros, escondidos tras una lavadora. La Voz

300.000 euros intervenidos

Así mismo, se han decomisado 300.000 euros en efectivo , cuatro armas de fuego, diez vehículos, tres motocicletas y una ingente cantidad de útiles para el cultivo; lámparas, filtros y aires acondicionados.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción en funciones de guardia de los partidos judiciales correspondientes, decretando el ingreso en prisión para cinco de ellos y libertad con cargos para el resto.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de El Puerto Santa María-Puerto Real y el Grupo Local de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda, en colaboración con los Grupos de Estupefacientes de Cabra, Marbella y Dos Hermanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación