NOMBRAMIENTO

Victoria Rodríguez será la nueva delegada especial de Zona Franca

Jiménez Barrios ha reivindicado el papel del ente estatal como «motor económico de la provincia»

Actualizado:

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Victoria Rodríguez, será la nueva delegada especial de la Zona Franca de Cádiz en sustitución de Alfonso Pozuelo, al que este mismo viernes se le ha comunicado su cese.

Según ha podido conocer LA VOZ, el nombramiento de Rodríguez será ratificado en el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

Victoria Rodríguez es la primera mujer que ocupa este cargo y tiene por delante varios retos como la remodelación del recinto exterior de la Zona Franca, la puesta en marcha de las Aletas, la reactivación de los suelos de Ibérica AGA como lugar para emprendedores (una de las grandes reivindicaciones del PSOE) o la culminación de los proyectos que aún están pendientes para la ocupación de los espacios vacíos en el Estadio Carranza, entre otros.

Asimismo, tras la gestión realizada por el anterior delegado para atraer empresas al recinto interior, todo apunta a que la nueva delegada también dará continuidad a estas acciones para atraer empleo y riqueza a la ciudad.

La concejal socialista es arquitecta y experta en temas urbanísticos y de vivienda, asuntos que ha defendido durante los últimos años desde el Grupo Municipal Socialista.

Con este nombramiento, queda más que demostrada la clara vinculación del portavoz del PSOE en Cádiz y candidato a las próximas Elecciones Municipales de 2019, Fran González, con el nuevo Gobierno de la nación presidido por Pedro Sánchez.

En tan solo dos días, el grupo municipal ha contado con las bajas de José Pacheco, que ya ejerce como nuevo subdelegado del Gobierno en Cádiz y ahora de Victoria Rodríguez, que ocupará el cargo de delegada especial de Zona Franca en la ciudad.

En su lugar, entrarán a formar parte del PSOE en el Ayuntamiento gaditano Aurelia Morales (que ya fue concejal en el Consistorio entre los años 2011 y 2015) y Óscar Torres León.

Motor económico de la provincia

Casi en paralelo a conocerse el nombramiento, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que espera que Zona Franca en la nueva etapa«se convierta en motor económico de la provincia».

Jiménez Barrios ha señalado que «Zona Franca debe ser uno de los motores económicos de la provincia, y para que no haya cuatro administraciones desarrollando proyectos de manera dispersa, Zona Franca debe tomar la iniciativa de ejecutar proyectos concretos en nombre del resto de las administraciones, como pueden ser Las Aletas, donde estamos esperando el nombramiento de la nueva presidencia del Consorcio».

En este sentido, el vicepresidente ha valorado la última etapa de esta entidad pública apuntando que «no era razonable que Zona Franca se convierta en una agencia inmobiliaria y que se hubiera dedicado a una expansión por el territorio 'a trocitos'».

«Por ello, me parece muy importante que en esta nueva etapa, Zona Franca tenga una planificación que todos podamos compartir», ha subrayado Jiménez Barrios, quien ha detallado que «un ejemplo sería que se expanda a la zona que tenga en frente, es decir a la otra orilla de la Bahía, con terrenos productivos, con zonas muy amplias con más de diez millones de hectáreas de suelo productivos de los cuales, el 80 por ciento es titularidad pública».

«Nos parece bien que apueste por otras zonas, pero es más razonable que si hay proyectos viables y suelos atractivos para empresas en zonas más cercanas, pues se apueste por ellas», ha apostillado.