La Policía Nacional dirige a los detenidos del velero 'Walla Street' a prisión - N. FRADE
Sucesos

El velero con 1.500 kilos de cocaína que llega a Cádiz pretendía distribuir la droga por toda Europa

La Policía Nacional ha detenido a sus tres tripulantes, dos de nacionalidad croata y uno, estadounidense

CádizActualizado:

El tercer velero interceptado por la Policía Nacional con droga procedente de Sudamérica ha llegado esta mañana a la Base Naval de Puntales de Cádiz. Desde principios de año, la Policía ya ha intervenido hasta en tres ocasiones en alta mar para parar las operaciones de los narcotraficantes que trasladan la mercancía desde distintos puntos de Sudamérica para introducirla y distribuirla por toda Europa.

Si hace apenas unos días, era el velero 'Pepper Sauce' el que era abordado en una zona cercana a las Islas Canarias, ahora es el 'Wall street' el que ha sido objeto de la investigación y el decomiso por parte de las fuerzas de seguridad. Esta nueva operación ha permitido interceptar en alta mar un velero cargado con 1.500 kilos de cocaína y detener a sus tres tripulantes, un ciudadano estadounidense y dos de nacionalidad croata, que ayer desembarcaban en Cádiz y para quienes el juez ya ha decretado el ingreso en prisión sin fianza. Según fuentes policiales, uno de los detenidos ya tenía antecedentes por operaciones anteriores.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo cuando se sospechó que un velero de nombre 'Wall Street' y que viajaba con bandera holandesa, podría estar siendo utilizado para el transporte de sustancias estupefacientes.

Los agentes establecieron un dispositivo de control en torno a la embarcación y constataron que había partido desde Sudamérica, concretamente, desde Colombia y a través del Orinoco, rumbo a la península ibérica. Una vez rumbo a España, y como consecuencia del dispositivo desplegado en un área próxima a las islas Azores junto a la Policía Judiciaria de Lisboa, fue localizado el pasado 25 de junio.

El valor: 75 millones de euros

Con las pertinentes autorizaciones, y con la colaboración de un patrullero de la Armada, un equipo del GEO abordaba la embarcación e intervenía los 1.500 kilos de cocaína que transportaba. Los tres tripulantes eran detenidos.

El velero, a su llegada a la Base Naval de Puntales de Cádiz
El velero, a su llegada a la Base Naval de Puntales de Cádiz - N. FRADE

Además de la droga, los agentes intervinieron 5.000 euros en efectivo, una escopeta con 10 cartuchos y varios equipos informáticos para comunicación vía satélite. Hay que tener en cuenta que estos 1.500 kilos de cocaína podrían haber alcanzado un valor de 75 millones de euros en el mercado.

Esta nueva operación ha vuelto a poner en alerta a las autoridades españolas en torno a las embarcaciones y tripulaciones que pasan por el territorio español. Así lo reconocía el Jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Martínez Duarte, que alertaba de un posible aumento en la llegada de droga procedente de Sudamérica. «Tenemos un informe de la ONU en el que se nos avisa de que este año se ha batido récord con más de mil toneladas de producción de cocaína, por lo que estamos preparados porque la droga va a llegar en mayores proporciones que hasta ahora», ha advertido el máximo responsable de la operación.

Además, Martínez Duarte ha asegurado que los grupos que hay detrás de estos tres veleros podrían tener algo que ver, ya que también se da la circunstancia que en otro de los veleros, los tripulantes también era de nacionalidad croata. No obstante, ha asegurado que la investigación aún está en marcha.