Candidatura al Congreso y Senado de Unidas Podemos por la provincia de Cádiz.
Candidatura al Congreso y Senado de Unidas Podemos por la provincia de Cádiz. - LV
ELECCIONES GENERALES

Unidas Podemos «frente a las otras dos opciones»

La coalición de izquierdas presentó ayer su candidatura al Congreso y al Senado por la provincia de Cádiz en las Elecciones Generales del 28 de abril

CádizActualizado:

Una candidatura «feminista y municipalista», «sin mochilas», de «gente honrada» y con «las ideas claras». Con estas palabras definía ayer Unidas Podemos al conjunto de candidatos al Congreso y al Senado que concurrirán por la coalición de izquierdas en la provincia de Cádiz ea las próximas Elecciones Generales el próximo 28 de abril. La alianza de izquierdas celebró en el Centro Integral de la Mujer, en la capital gaditana, el acto de presentación de la candidatura que encabeza, en el caso del Congreso, la actual diputada nacional Noelia Vera; y al Senado el profesor de la Universidad de Cádiz, Anton Haidl Dietlmeier.

Tres mensajes

Los números 1, 2 y 3 de la lista al Congreso fueron los encargados de valorar el escenario político y los objetivos con los que Unidas Podemos afronta en la provincia gaditana la campaña electoral que comienza el próximo viernes. El discurso de los tres candidatos incidió en tres ideas fuerzas -similares a las de la coalición a nivel nacional- que dio una aproximación de cómodiscurrirá el periodo electoral hasta el último domingo de abril.

Primer mensaje: Unidas Podemos es la alternativa a las otras dos opciones, a saber, «el trifachito» y la comunión de PSOE y Cs. Tanto Noelia Vera como Juan Antonio Delgado y Santiago Gutiérrez aludieron a estas tres opciones como las únicas posibles en el panorama electoral.

En segundo lugar, la recuperación del eslogan -adaptado- del «sí se puede». «Nos dijeron que no podíamos, y sí se podía; se pudo echar a Rajoy o subir el salario mínimo interprofesional a 900 euros», dijo Delgado. También insistió en ello Noelia Vera argumentando que «hemos hecho un trabajo increíble siendo la tercera fuerza política en el país».-Citó como ejemplo de los «ocho años de gobierno de izquierda» los casi 30.000 beneficiados gaditanos por el aumento del SMI. «Qué no podremos hacer si gobernamos», exclamó. En relación a la provincia destacó un documento de 123 propuestas de empleo «que garantizan que la Bahía y el resto de la provincia puedan tener un futuro».

En tercer lugar, la existencia de las «cloacas» del Estado contra la formación morada, que ya denunció días atrás el líder nacional Pablo Iglesias. Al igual que Iglesias, Vera arremetió contra el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Cádiz y ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por, a su juicio, no limpiar dichas cloacas. «Las cloacas siguen operativas y activas y le decimos a Marlaska que por qué no hace nada», añadió. En opinión de Vera, ese interés por dinamitar Podemos da la medida de los resultados que puede obtener la coalición en los próximos comicios, a los aseguró que «salen a ganar».

Santiago Gutiérrez, el número 3, por su parte, aludió a Unidas Podemos como la única formación que garantiza «el cambio y la recuperación de los derechos y la salida de la crisis». «El periodo político actual se caracteriza más que por el ascenso de la extrema derecha, por la extrema volatilidad que hace que sea un escenario abierto» en las opciones de Gobierno. Lejos de mirarse en los resultados de las elecciones andaluzas, se .

La candidatura al Senado la encabezan Anton Haidl Dietlmeier; el activista de los derechos humanos, Rafael Lara y Rocío Ramírez Montañez.

En la actualidad Podemos tiene dos diputados en el Congreso.