Industria Aeronáutica

Tres años de mudanza

El traslado de la planta de Airbus Puerto Real a la factoría de El Puerto no tiene marcha atrás

Vista parcial de la planta de Airbus de Puerto Real, en el polígono del Trocadero LA VOZ

Javier Rodríguez

La hoja de ruta marcada para el traslado gradual y fusión de las plantas de Airbus en la Bahía de Cádiz lo pilota Jesús López Medina , que fue director de la factoría de Puerto Real entre los años 2013 y 2016 y, hasta ahora, responsable del complejo de Airbus en Getafe. Bajo la dirección de López Medina, la planta de Airbus Puerto Real cumplió sus 25 años de existencia en la Bahía. Trabajadores y empresa se han dado de plazo hasta el mes de marzo para desarrollar una hoja de ruta clara y detallada de todas las acciones que se llevarán a cabo para la consolidación de las actividades industriales en el polo industrial de Cádiz, con sede en el CBC. Airbus tiene sus medidas recogidas en lo que han llamado plan 'Pearl'.

La dirección de Airbus España que preside Alberto Gutiérrez dio por zanjada el pasado junio la negociación con los agentes sociales para facilitar la fusión no traumática de las plantas gaditanas. La falta de acuerdo con el Comité Interempresas de Airbus en España y en especial con los representantes sindicales de la planta puertorrealeña, obligaron a la compañía a tomar una decisión unilateral para ejecutar, finalmente, la hoja de ruta marcada con la planta puertorrealeña.

El nuevo director de Operaciones de Airbus en España, Ricardo Rojas , es el encargado ahora, en sustitución de Manuel Huertas, de dirigir el destino de la producción de Airbus en nuestro país en materia de aviones comerciales y, al mismo tiempo, uno de los brazos ejecutores de la fusión de las plantas gaditanas.

Rojas avanzó el pasado julio en Cádiz el caminó que seguirá la compañía para salvar el empleo en la Bahía y hacer una única factoría que ganará en competitividad y, sobre todo, en fortaleza.

La unión hace la fuerza. Este fue el mensaje que lanzó Airbus España ante la operación de fusión de las dos plantas gaditanas. El traslado de las instalaciones de Puerto Real al polígono Tecnobahía, en El Puerto, ha sido una decisión estratégica . Así lo argumentó en julio Ricardo Rojas durante una reunión con periodistas gaditanos. En 2024 aproximadamente la actual factoría de Airbus del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en El Puerto, contará con la carga y la plantilla de Puerto Real . Fuentes de la empresa destacaron entonces que con la fusión se aseguraba la viabilidad del sector aeronáutico en la Bahía. De hecho, destacaron que si esta operación de traslado y fusión no se lleva a cabo a corto plazo se corre el riesgo de perder en un futuro el pulso aeronáutico en Cádiz.

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