TRANVÍA DE LA BAHÍA

El Tranvía de la Bahía de Cádiz comenzará a funcionar a principios de verano

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que el tranvía «ya es una realidad, aunque muchos gaditanos no se lo crean»

Por primera vez, el tren-tranvía metropolitano ha recorrido los 24 kilómetros que separan a las cocheras de Pelagatos de la estación de Renfe de la Plaza de Sevilla

Por primera vez, el tranvía ha recorrido la totalidad de sus 24 kilómetros de extensión FRANCIS JIMÉNEZ

José Pedro Botella

El Tranvía de la Bahía de Cádiz sale del túnel . Durante la mañana del viernes 11 de febrero, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo , ha anunciado que el transporte podría comenzar a entrar en funcionamiento comercial «a principios de verano».

El ansiado anuncio se ha producido instantes después de completarse un hito para este vehículo. Por primera vez, el tren-tranvía metropolitano ha recorrido los 24 kilómetros de extensión que separan a las paradas de Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos (Chiclana) y la Estación de Ferrocarriles de Cádiz en la Plaza de Sevilla .

El viaje rumbo al corazón de la capital provincial arrancó a las 10:40 de la mañana desde el polígono de Chiclana y tuvo una duración estimada de una hora. Al acto asistieron, entre otros, el presidente de Renfe, Isaías Táboas ; la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre ; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández ; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ; y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco .

Este trayecto ha sido posible gracias a la reincorporación del personal de operación, lo que ha permitido llevar a cabo la fase de pruebas dinámicas finales y su extensión a la totalidad de los 10 kilómetros de la línea férrea Sevilla-Cádiz (entre Río Arillo y la terminal de ferrocarril) que el tranvía compartirá con los servicios ferroviarios convencionales y de altas prestaciones operados también por Renfe. Nunca se había completado el recorrido. Anteriormente, la hazaña más cercana llegó a cubrir, en horario nocturno, 6 de los 10 kilómetros del tramo ferroviario común al tranvía alcanzando la estación de Cortadura.

Pedro Fernández destacó que en el día de hoy se ha vivido un « momento histórico para la movilidad de Andalucía y la Bahía de Cádiz , un verdadero lujo poder contar con un transporte que genera tanta sostenibilidad», a pesar de todas las «vicisitudes que han alargado esta realidad en el tiempo».

Por su parte, el presidente de Renfe añadió al respecto sentirse «encantado de poder ser uno de los actores que ayuda a que esta movilidad sea exitosa». Por primera vez, Renfe prestará el servicio a un vehículo tranvía , circunstancia que celebra y muestra su agradecimiento «con la Junta de Andalucía por la confianza depositada en Renfe durante todo el proceso y poder prestar este servicio, que es nuestra vocación».

Finalmente, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, garantiza que « solo falta concluir la fase final de pruebas para comenzar la explotación comercial que será a principios de este verano». Para Carazo, «aunque muchos gaditanos no se lo crean, el Tranvía de la Bahía es toda una realidad ».

Última fase

Desde el inicio de las primeras pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz, las siete unidades que componen su flota ya han recorrido 122.000 kilómetros, lo que equivale a 12.000 horas de conducción , a lo que hay que sumar los más de 30.000 kilómetros recorridos por vías férreas del norte de España para completar todo el proceso de homologación del material móvil, iniciado en 2009 y que concluyó con la autorización expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en noviembre de 2020 para la entrada en servicio de las unidades para poder circular por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Marifrán Carazo ha querido resaltar la cooperación institucional entre la Agencia de Obra Pública, ADIF, titular y gestor del tramo de vía férrea estatal que compartirán el tranvía y los servicios ferroviarios convencionales y de altas prestaciones operados por Renfe, así como con el propio operador estatal ferroviario, que prestará el servicio de transporte público, y que ahora ejerce la asistencia técnica para la fase de pre-explotación y organización del servicio del tranvía.

Igualmente, la consejera también ha destacado la estrecha y positiva colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, organismo adscrito también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está efectuando las homologaciones y permisos necesarios para la puesta en servicio del tranvía, como la antes mencionada homologación y autorización para la circulación por la vía férrea estatal de las siete unidades tranviarias, o la homologación obtenida en abril del pasado 2021 por los Talleres de Pelagatos como centro de mantenimiento de material rodante ferroviario.

En el mes de marzo se iniciarán las denominadas marchas en blanco (primera fase de las pruebas dinámicas finales), en las que se reproducen fielmente todas las características del servicio previstas en la operación comercial, como son los tiempos de viaje, las frecuencias de paso, etc. A lo que le sucederán las pruebas de robustez, que consisten en someter a las unidades del ferrocarril metropolitano a situaciones más críticas o incidencias, y, finalmente, las denominadas simulaciones comerciales (segunda fase de las pruebas dinámicas finales), en las que participarán colectivos sociales que podrán embarcar en el tren.

26 contratos y 40 millones después

El anuncio de Marifrán Carazo constituye un nuevo avance en la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo andaluz para lograr poner en servicio el tranvía de la Bahía de Cádiz. Con tal propósito, a comienzos de mes Fomento confirmaba haber recibido la oferta de la empresa Jocón Infraestructuras para ocuparse de la construcción de la pasarela ciclopeatonal de acceso al Polígono Industrial de Tres Caminos , que comunicará con la parada del tranvía de la Bahía de Cádiz, ubicada al otro lado de la autovía CA-33. El importe de esta actuación, cuyo plazo de ejecución será de seis meses a partir del inicio de los trabajos, ascenderá a más de 1,5 millones de euros.

La propia consejera ya apuntaba hacia el primer semestre de 2022 para fijar una fecha aproximada del inicio comercial del tranvía, una vez que se dieron por finalizadas todas las obras civiles con la construcción de la subestación del Río Arillo. Este desbloqueo fue celebrado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , quien celebró el desbloqueo del proyecto después de más de una década de trabajos para los que han sido necesarios 26 contratos y 40 millones de inversión .

En términos de inversión, el presupuesto ejecutado en obras durante 2019, 2020 y 2021 ha sido de 31,5 millones de euros, de los cuales 25,5 millones de euros se contabilizan en inversión por obras y costes ligados a la pre-explotación, y los seis millones restantes se asocian a las pruebas móviles.

Del mismo modo, en enero se formalizó el contrato para la pre-explotación y organización del servicio previo al inicio de la operación comercial con Renfe Viajeros por 4,27 millones de euros . Este acuerdo incluye la adaptación de los medios, procedimientos y normativas a los resultados de las pruebas dinámicas, una vez se hayan desarrollado en su totalidad dichos ensayos antes descritos. También se da cobertura a la gestión de la seguridad y protección de la infraestructura, gestión de la seguridad operativa, coordinación operación del mantenimiento, cuyos contratos ya están formalizados y en curso y, en general, todas las actividades propias del operador de la línea previa al inicio de la operación comercial.

Fruto del contrato, desde el pasado 27 de enero el personal de operación (más de 50 entre conductores, reguladores e interventores) han llevado a cabo las prácticas con trenes y de regulación en el Puesto de Control Central. La i ncorporación de este personal permitirá concluir la fase de pruebas dinámicas finales, que se divide en las marchas en blanco y simulaciones comerciales. Igualmente, se abordarán también las pruebas de robustez, que consisten en someter a las unidades del tranvía a situaciones más críticas o de incidencias.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, con una inversión superior a los 267 millones de euros cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. Los potenciales usuarios de este transporte metropolitano alcanzan los 234.000 habitantes, cifra de personas que residen en el radio de influencia de estas paradas, y unos 3,5 millones de pasajeros estimados al año.

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