Las estructuras para los nuevos camarotes se descargaron este lunes
Las estructuras para los nuevos camarotes se descargaron este lunes - LA VOZ
INDUSTRIA

Todo preparado en el astillero de Cádiz para la obra del primer crucero de Carnival

Descargan en la factoría de la capital las dos grandes estructuras que se colocarán en la cubierta del 'Triumpf' para ampliar su zona de camarotes

El barco llega hoy a Navantia, donde permanecerá 40 días para una reforma integral

CÁDIZActualizado:

El astillero de Cádiz inicia este martes una carrera contrarreloj para modernizar de proa a popa el primer crucero del contrato firmado entre la norteamericana Carnival y Navantia. Se trata de una obra monumental. El proyecto naval incluye, además de la reforma interior, la colocación en la cubierta de dos grandes estructuras para ampliar la zona de camarotes. Carnival invertirá en esta reforma 178 millones de euros y dará empleo a 3.000 personas, de las que, al menos, 1.500 corresponden al astillero gaditano y a la industria auxiliar de la Bahía.

Unas 3.000 personas participan en este proyecto naval, que suma 178 millones de inversión

La logística que conlleva una obra de esta envergadura ha llegado al astillero de manera escalonada. Precisamente, las grúas del astillero descargaron este lunes las dos macroestructuras que servirán para cubrir la nueva zona de camarotes. La actividad ha sido frenética en las últimas 24 horas. Los dos ferrys donde se alojará la mano de obra extranjera atracaron también ayer en los muelles de servicio de la factoría de la capital. No hay que olvidar que la logística de esta obra conlleva un movimiento de 1.500 contenedores con todo los necesario para la reforma del buque.

Por ello, la dirección del astillero de Cádiz ha tenido que elaborar un plan especial de actuación en el exterior para facilitar la entrada de los operarios de la Bahía, favorecer el tránsito por la zona industrial de los trabajadores alojados en los ferrys y no entorpecer la carga y descarga de los materiales.

El 'Triumph'’ llegará este martes a Cádiz, procedente de Miami, para su reconversión en el 'Sunrise'. Navantia se juega con este contrato la posibilidad de mantener una relación más amplia y duradera con Carnival. La naviera está interesada en fichar un astillero de referencia al sur de Europa para reformar una parte de su flota. El resultado de esta obra puede marcar nuevos acuerdos.

Los dos ferrys que albergarán a la mano de obra extranjera atracaron este lunes en la planta

Navantia tiene sobrada experiencia en este tipo de intervenciones. Así, en 2013 reformó en un tiempo récord, 40 días, el crucero 'Disney Magic'. Esa obra se hizo en el astillero de Puerto Real porque el de Cádiz estaba al completo. La reforma del 'Magic' también necesitó del apoyo logístico de dos ferrys para albergar la mano de obra extranjera. Lo mismo ocurrió en 2016 con el 'Disney Wonder', esta vez en el astillero de Cádiz. La naviera Disney Cruise Line contrató tres ferrys para alojar a los operarios de las subcontratas extranjeras.

Contenedores y estructuras ocupan ya el astillero gaditano
Contenedores y estructuras ocupan ya el astillero gaditano - LA VOZ

El acuerdo con la Carnival se cerró el pasado junio en Estados Unidos tras una larga negociación entre los ejecutivos de la naviera y el equipo comercial de Navantia. El contrato es clave para los astilleros españoles ya que supone el fichaje, tras cinco años de negociación, de una de las compañías de cruceros más importantes del mundo. Navantia ha realizado trabajos de transformación, mejora y mantenimiento a más de medio centenar de cruceros desde que en 2009 diversificó su actividad del área de reparaciones hacia el negocio de los grandes barcos turísticos. Durante estos diez años se ha hecho un hueco en el mercado, hasta entonces dominado por nórdicos, franceses e italianos, firmando acuerdos clave como el de abril de 2015 con la Royal Caribbean, principal cliente del astillero gaditano.

El crucero 'Triumph' de Carnival llega este martes por la mañana al astillero de Cádiz. Viene con operarios de las subcontratas extranjeras y de Navantia a plena actividad. Este crucero fue inaugurado en 1999 y su última reforma data de 2008. Tiene 272 metros de eslora y 35 de manga. Cuenta con capacidad para 3.427 pasajeros y 1.100 miembros de tripulación. Entre su oferta destacan 20 categorías de camarotes.

La Carnival Cruise Line es una empresa adscrita al grupo Carnival Corporation, al que pertenecen once compañías de cruceros, entre ellas la española Ibero Cruceros y la alemana Aida Cruise. Navantia ya realizó faenas de mantenimiento en abril de 2016 a uno de estos cruceros, el 'Aida Prima', que pasó por el dique gaditano para una varada técnica de mantenimiento.