Salud

Todo lo que debes saber si vas a donar sangre

Hay que tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilogramos, pero además existen otros requisitos

La donación de sangre es un acto voluntario. LA VOZ

Sólo donan sangre el 5% de las personas que cumplen las condiciones para hacerlo, según apunta Cruz Roja Española . Por miedo, desconocimiento, pereza o alguna otra excusa más, existen muchísimos habitantes que aún no tienen su carné de donante mientras que los estudios revelan que al menos la mitad de la población la necesitará a lo largo de su vida , ya sea por trasplante, hemorragia, parto problemático u operaciones de otra índole. La balanza queda absolutamente descompensada.

Hasta el momento la ciencia ha sido incapaz de crear sangre humana de manera artificial, así que depende exclusivamente de las donaciones. Además, quien dona salva a tres personas, y es que al extraer el elemento se divide en hematíes (que tiene una caducidad de 42 días), plasma (tres años) y plaquetas (sólo cinco días). Especialmente por este último apartado es conveniente que las donaciones se vayan haciendo paulatinamente y no en un mismo día.

Aquí dejamos algunos datos que debes saber si piensas ser donante de sangre.

Debes tener entre 18 y 65 años

Para donar hay que tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilogramos, y obviamente encontrarse en buen estado de salud.

Si has sufrido una intervención quirúrgica debes esperar una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor. Y tras haber tenido fiebre hay que esperar quince días tras su resolución . El donante no debe haber enfermado de gripe, tos, diarrea o infección dental en las dos semanas previas a la donación.

Las mujeres embarazadas no podrán donar hasta seis meses después del parto; también si se ha tenido un aborto.

Si te has hecho un tatuaje, te toca esperar

Sie has hecho tatuajes, pendientes, etc. debes esperar cuatro meses, al igual que si has sido sometido a acupuntura sin material desechable.

¿Quién puede donar a quién?

En España los grupos sanguíneos más frecuentes son A+ y 0+, si bien uno de los más utilizados es el 0- pues es el donante universal, es válido para todos. En cambio, él sólo puede recibir 0-. El AB+ postivo puede recibir de todos. Pese a todo, lo ideal es que cada uno reciba de su propio grupo sanguíneo. Este gráfico lo explica a la perfección.

¿En qué consiste el proceso?

El proceso donación tiene varias fases:

1. Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.

2. Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado).

3. Examen médico y entrevista.

4. Prueba para la detección de anemia.

5. Donación propiamente dicha.

6. Recuperación y refrigerio.

Las preguntas que le realizará el médico o enfermera que realiza la entrevista, así como la exploración física a la que se verá sometido (tensión arterial, pulso, hemoglobina) tienen como objetivo descartar algún problema por el que la donación que va a realizar pueda ser perjudicial para usted mismo o para las personas que vayan a recibir los productos obtenidos de su donación. En el caso de que se detecte alguno de estos problemas, el médico la enfermera, puede no autorizarle en este momento a realizar la donación.

¿Se debe estar en ayunas?

Es una leyenda urbana, un mito que confunde a muchos. La respuesta es no. Todo lo contrario. Es conveniente no tener el estómago vacío , aunque se deben evitar las comidas ricas en grasas.

¿Se puede donar tomando medicamentos?

Depende del medicamento y la razón por la que se esté tomando. Por ejemplo, el consumo de Aspirina y antinflamatorios, permite la donación; en el caso de los antibióticos se debe esperar 15 días desde su consumo.

¿Cuántas veces se puede donar sangre?

Hay que donar periódicamente para que el suministro en los hospitales esté garantizado. Se puede hacer cada dos meses , pero los varones sólo podrán dona r cuatro veces al año y las hembras tres , debido a la merma en cuanto a la cantidad de hierro por la menstruación.

El control es estricto y viene recogido en el carné de donante.

¿Quién no puede donar sangre?

L os enfermos de hepatitis B o C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por sangre. Tampoco pueden los diabéticos insulinodependientes, epilépticos, pacientes con enfermedades graves y los enfermos crónicos.

¿Puedes contraer alguna enfermedad donando sangre?

NO. La donación de sangre se realiza utilizando materiales estériles de un único uso , por lo que no es posible contraer infecciones mientras dona.

¿Y después de la donación?

Pues no suele ocurrir nada, y en casos muy aislados puede sentirse algún mareo. En 24 horas, el organismo recupera el volumen de líquido que tenía antes de la donación y se encuentra en condiciones normales. Antes de ese tiempo, han de evitarse realizar actividades peligrosas que requieran esfuerzos físicos elevados. Así que hay que evitar el deporte y el gimnasio. Y al menos dos horas sin fumar e ingerir bebidas alcohólicas, recomendando una hora sin conducir.

El nivel de plaquetas se tardan en igualarlo 72 horas y el nivel de hematíes 2 meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación