POLÍTICA

Teresa Rodríguez arrasa en la provincia de Cádiz

El equipo formado por Ángela Aguilera, José Ignacio García, Rocío Díaz, Ana Vázquez, Ricardo Sánchez y Eugenio Ponce, obtiene el 85,94% de los votos

CÁDIZActualizado:

La candidatura de Teresa Rodríguez ha arrasado en la provincia de Cádiz, donde ha conseguido el 85,94% de los votos de los emitidos, el porcentaje más alto registrado en toda Andalucía, donde Rodríguez ha sido la ganadora en todo el territorio andaluz.

Con 11.522 votos en Andalucía, casi el 80% del censo de personas inscritas y verificadas, Teresa Rodríguez ha obtenido casi el 75% de los votos en la comunidad andaluza, frente al 22% de Isabel Franco y el 3% de Leticia García. En Cádiz, han votado un total de 1.923 personas que han elegido por aplastante mayoría al equipo vinculado a la coordinadora general de Podemos Andalucía.

Así, el equipo formado por la destacada defensora de la comarca del Campo de Gibraltar y en contra de la contaminación de la industria pesada, Ángela Aguilera, el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, las concejalas de Sanlúcar y El Bosque, Rocío Díaz y Ana Vázquez, y los miembros del Círculo Sectorial de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar y el Círculo de Rota, Ricardo Sánchez y Eugenio Ponce, respectivamente, han sido, por este orden, los más votados en la provincia, valorando así los votantes, el arraigo al territorio, su conocimiento del mismo y su experiencia en los movimientos feminista, ecologista y municipalista.

Las primarias de Podemos Andalucía han sido hasta el momento el proceso más democrático en España. En primer lugar, porque el sistema de votación aplicado (Dowdall) funciona como un reparto de puntos y está diseñado para respetar a las minorías y garantizar la pluralidad. En ese sentido ninguna de las candidaturas podrá ocupar más del 60% total de las listas definitivas. Podemos es diverso y hay que poner mecanismos para que esto se respete en la composición de las listas. Además, por primera vez, los candidatos y candidatas van a ser elegidos en su territorio con votaciones de circunscripción provincial, algo totalmente novedoso en Podemos.