Turismo

Rutas al aire libre por la provincia de Cádiz

Diferentes opciones por la naturaleza para respirar aire puro y disfrutar de los paisajes

Sendero del Río de la Miel, en Algeciras. L.V.

V. Sánchez

No pecamos de creídos si afirmamos que Cádiz es, posiblemente, la provincia española donde mejor se puede disfrutar de la naturaleza. Sus Parques Naturales y la diferencia entre mar y montaña, así como algunas particularidades climáticas, hacen que este sea un lugar sin igual para realizar rutas asequibles para toda la familia y condición física. Aquí le ofrecemos diez opciones para dejarse llevar por el encanto de esta provincia, su fauna, su flora y sus enclaves envueltos por la historia.

1

Vistas de la Torre del Tajo desde el sendero. Junta de Andalucía

Sendero del Acantilado. Barbate

Situado en el Parque Natural de la Breña, esta ruta discurre por el borde del acantilado, por lo que los protagonistas de este sendero son el mar y la costa y las impresionantes vistas desde este enclave privilegiado. El recorrido, que va de Barbate a Caños de Meca, puede hacerse en los dos sentidos, teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas.

Es un paseo de algo más de 7 kilómetros, de dificultad baja, por lo que es buena opción para realizar con toda la familia. No obstante, antes de acudir, consulte la previsión meteorológica ya que el levante o algo de lluvia pueden convertir el pasao en algo desagradable.

2

Ruta de Los Molinos. Junta de Andalucía

Ruta de Los Molinos. Alcalá de los Gazules

Este sendero lineal de menos de dos kilómetros sigue la vía pecuaria Patrite - Jimena, que comunica este último municipio con Alcalá de los Gazules. Según detalla la Junta de Andalucía, «la zona conserva abundantes testimonios de la gran cantidad de molinos que aprovechaban los cursos de agua de estas sierras. Un panel informativo, antes de adentrarnos en el sendero, nos explica el funcionamiento de estos ingenios. La abundancia de arroyos propició un intenso desarrollo de la industria molinera, de la que encontraremos numerosos vestigios: acequias, muelas y molinos, en unos emplazamientos que obligaron a la creación de unos caminos y veredas que hoy podemos disfrutar en pleno contacto con la naturaleza y la historia».

El camino no tiene apenas desnivel y va paralelo al río Rocinejo y al canal, que aportaba agua a los molinos. Apto para toda la familia, durante el paseo es común ver buitres, una de las especies más representativas del Parque Natural de Los Alcornocales.

3

Una parte del sendero. Junta de Andalucía.

Sendero Tres Amigos - Río Arillo. San Fernando

Aprovechando el fresco del invierno es un buen momento para realizar esta ruta, de tres kilómetros y dificultad baja, del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Durante el transcurso de este sendero hay tres observatorios ornitológicos. Desde ellos se pueden ver flamencos, avocetas, agujas, correlimos, chorlitejos y charrancitos, entre otras muchas especies aves. Según asegura la Junta de Andalucía, esta zona es «uno de los humedales costeros más importantes para la reproducción de aves acuáticas de Europa, zona prioritaria para la nidificación, reposo y alimentación de numerosas aves acuáticas y lugar fundamental de reproducción y alevinaje de numerosas especies de peces e invertebrados».

El paisaje: salinas, caños, esteros y muros, representación de la historia de la Bahía. Como el monilo del río Arillo «uno de los 19 que albergó la bahía, con sus doce piedras, se constituye como el mejor exponente de su esta tecnología y se encuentra incluido en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz», señala la Junta.

4

Sendero Río de la Miel. Junta de Andalucía

Sendero Río de La Miel. Algeciras

Esta ruta de algo más de 2 kilómetros se recorre en aproximadamente una hora. Recorre la ribera del río Miel entre elementos naturales y culturales. Las ruinas de acequias y molinos, el empedrado del suelo, el puente de estilo medieval o la fuente de las Niñas, se dejan ver a duras penas entre la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente.

El visitante puede disfrutar durante el recorrido de las plantas trepadoras enredándose entre los troncos, en mitad de una exhuberante vegetación. Una bóveda vegetal que provoca un clima especial y sin parangón en la provincia. Además, el sendero finaliza en una bonita cascada, como colofón a un genial paseo.

5

Vistas desde el sendero de Conil. Diputación de Cádiz

Ruta del Faro de Roche. Conil

El sendero conocido como calas de Conil discurre por una franja de acantilados entre la Urbanización de Roche y el Faro de Roche, antiguamente torre vigía. Tiene una distancia de 1,5 kilómetros que son un agradable paseo de media hora aproximadamente y dificultad baja. El camino comienza junto al Hotel Ilunion Calas de Conil o, en sentido contrario, desde el Faro Cabo Roche. Por el recorrido se observan lentiscos, palmitos, aulagas, romeros y como especie principal el enebro. Estas especies vegetales adoptan un porte rastrero un tanto acostado por el envite del viento. En el transcurso del recorrido el paseante puede disfrutar de momentos de tranquilidad en alguna de las calas de arenas doradas formadas en los entrantes de los acantilados. Desde el Faro de Roche, desde donde se puede disfrutar de las vistas a lo lejos del Faro de Trafalgar, Conil de la Frontera, la Fuente del Gallo y el Acantilado de la Cala del Aceite.

6

Panorámica del Pinar de Hierro. La Voz

Pinar de Hierro. Chiclana

Este pinar es un enclave forestal situado en Chiclana. Ideal para pasear en bici o andando, dentro del mismo hay varias rutas, así como aparatos de acondicionamiento físico, porterías, canastas, un parque de juegos para niños... Muy recomendable subir por los caminos que dan a la cima de la loma donde está el 'punto mágico' (uno de los siete con los que cuenta el municipio) y desde el que se puede contemplar un auténtico mar de copas verdes. El Pinar de Hierro es un sitio ideal donde disfrutar en familia e, incluso, realizar un picnic al aire libre.

7

Imagen del sendero. Cádiz Turismo

Sendero de la Calzada Romana. Ubrique

Ruta de tres kilómetros y medio que nos lleva desde Benaocaz a Ubrique a lo largo de una calzada romana en buen estado de conservación. En este caso es un tramo de la calzada que unía la ciudad romana de Carteia (actual San Roque) con la capital de la Baetica, Corduba, atravesando una parte de la sierra de Grazalema y uniendo los principales núcleos íbero-romanos de la zona, Iptuci, en Prado del Rey, Ocuri y Vsaepo en Ubrique, Lacibula en Grazalema y Acinipo y Arunda en Ronda.

Unión de naturaleza e historia milenaria.

8

Parte del sendero en Los Alcornocales. Junta de Andalucía

Sendero La Teja. Los Barrios

Ruta de cuatro kilómetros y dificultad baja, en el Parque Natural de los Alcornocales, para recorrer en una hora y media aproximadamente. Según la Junta de Adalucía, «en este sendero se puede ver el modelo de gestión integrada de los aprovechamientos forestales, ganaderos y cinegéticos, que empezó a aplicarse en 2001 en el Monte Público La Teja con resultados muy favorables y que inmediatamente se extendió a otros montes públicos. Con la aplicación de este modelo se persigue frenar el avance de los procesos de decaimiento, mediante el control de aquellas prácticas que puedan debilitar el estado de la masa. Con ello se pretende alcanzar una superficie de regeneración de 6.290 hectáreas».

9

Vistas del Faro de Trafalgar. Cádiz Turismo

Sendero Faro de Trafalgar. Barbate

Este sendero de 11 kilómetros, conecta el Cabo de Trafalgar con el núcleo urbano de Conil, recorriendo las playas y torres vigías del litoral de los términos municipales de Barbate, Vejer de la Frontera y Conil de la Frontera. Según detalla Cádiz Turismo, el recorrido por el litoral ofrece una interesante muestra de sistemas dunares con vegetación característica, y bellas panorámicas marinas de toda la línea de costa. Quizás el punto más importante del recorrido, tanto desde el punto de vista cultural como natural, es el Tómbolo de Trafalgar, considerado Monumento Natural. En esta zona tuvo lugar la famosa Batalla de Trafalgar de 1805, que enfrentó a la flota británica contra una flota combinada franco-española, y que supuso la última gran acción de guerra en el mar de este periodo.

10

Parte del sendero sanluqueño. Cádiz Turismo

Sendero del Cerro del Águila. Sanlúcar

Esta ruta comienza en la colonia de agrícola La Algaida para cubrir un itinerario circular de cuatro kilómetros que lleva hasta el pinar de Monte Algaida, bosque de repoblación en el que podremos encontrar chozos marismeños que constituyen un ejemplo típico de arquitectura popular. Rodeando el pinar, nos encontramos en una zona de arena rodeada de marismas y una loma que, tradicionalmente, ha dado nombre a este sendero. Un maravilloso paseo por el Parque Natural de Doñana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación