CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un refugio entre los libros para afrontar la desescalada

Las librerías gaditanas vuelven a surtir de historias a la población tras reabrir sus puertas en Fase 1 con un aforo limitado al 30%

Un librero de la librería Manuel de Falla de Cádiz coloca cuidadosamente los libros Antonio Vázquez

David Ávila

Los libros se han convertido durante estas largas semanas de confinamiento en los mejores aliados para miles de gaditanos . La lectura les ha permitido viajar a otros países, conocer a otras personas, aprender sobre determinados temas y materias o simplemente entretenerse y pasar el tiempo.

El Estado de Alarma decretado por la crisis del coronavirus ha llevado a muchas personas a recuperar hábitos que tenían olvidados bien por desinterés o bien por falta de tiempo. Los libros han sido, el cierto modo, uno de esos pasatiempos más recurrentes .

Las librerías han vuelto a reabrir sus puertas después de casi dos meses con la persiana echada. La fase 1 del Plan de la Desescalada permite al comercio abrir sus establecimientos, aunque con un aforo limitado del 30% . En cualquier caso, son muchos los que echaban de menos ese olor que desprende y la ilusión que despierta un libro nuevo.

«Hay una gran cantidad de buenos lectores que incluso estando cerrados ya nos habían hecho pedidos para venir a por ellos cuando abriésemos. No ya sólo con la intención de llevarse lectura a casa, sino de ayudarnos en el mantenimiento y los gastos », explica Juan Manuel Fernández, propietario de la librería Manuel de Falla.

Auxi Raposo, una de las personas que regenta la librería ‘Las Libreras’, coincide con la gran solidaridad que están mostrando los gaditanos con el comercio de cercanía: «La gente tenía muchas ganas. La verdad que los clientes te levantan la moral, han mostrado mucha solidaridad con nosotras. Si te compran un libro incluso te lo quieren pagar por adelantado. Estamos recibiendo un cariño que se agradece. Me está recordando al día de la inauguración . Tengo una sensación muy parecida».

Pese a que este camino hacia la ‘nueva normalidad’ no ha hecho nada más que comenzar, el poder volver abrir aunque sea con limitaciones supone un balón de oxígeno para estos establecimientos. Los libreros gaditanos afrontan las próximas semanas esperanzados en que no haya nuevos rebrotes, y que la gente pueda ir recuperando sus espacios en las calles y plazas de la capital. « La afluencia en la calle en esta Fase 1 es mínima . El ritmo todavía es muy lento. En esta primera semana hemos tomado el pulso de lo que hay, pero veremos como estamos dentro de un mes. Esperemos poder alcanzar un ritmo de trabajo más o menos normal», señala Pepe Jaime, uno de los socios de Quorum Libros.

Una trabajadora de Quorum Libros organiza la estantería. A. Vázquez

Las librerías también han tenido que adaptar y acondicionar sus espacios para que se cumplan con todas las medidas se seguridad e higiene impuestas por las autoridades sanitarias. Mamparas en los mostradores de atención al público, geles hidroalcóholicos, guantes para la manipulación de libros y uso de mascarilla que, aunque no sea obligatoria en la mayoría de los establecimientos, sí es muy recomendable su uso. «Aquí nos llevamos todo el día usando gel. Al final cada vez que hacemos una operación de venta nos tenemos que lavar las manos, porque estamos en contacto con dinero y con tarjetas. Por mi bien y por el de los demás», apunta Pepe Jaime.

En la librería Manuel de Falla, por ejemplo, el control de aforo permite que haya actualmente tres clientes en su interior. En Las Libreras ocurre lo mismo, cuatro personas en la primera planta y nueve en la planta inferior. La menor afluencia de clientela hace que, en la mayoría de estos establecimientos, todavía no se haya podido incorporar todo el personal que trabaja habitualmente.

En Quorum, por ejemplo, trabajan en esta primera fase cinco de los once empleados. En Las Libreras, por su parte, se han incorporado las tres hermanas propietarias de la librería: «A ver si en breve podemos incorporar a las otras dos personas que trabajan con nosotras porque la verdad que trabajo hay muchísimo. Cada día entran libros ‘frescos’ a los que hay que ir buscándole hueco», apunta Raposo. Y es que más allá del trabajo de atención al cliente, detrás de cada estantería hay muchas horas de trabajo minucioso .

Pandemias en la ficción

La pandemia global generada por el Covid-19 ha llevado a muchos gaditanos a aparcar sus géneros literarios preferidos para leer otros libros o contenidos relacionados, en cierto modo, con la excepcional situación que se está viviendo.

«La novela ‘1984’ de George Orwell es uno de los títulos recurrentes. También los libros sobre pandemias en la historia están teniendo bastante demanda», reconoce Pepe Jaime. «En la Fase 0, lo más pedía la gente eran mandalas, pasatiempos y sudokus. Ahora mismo, sobre todo, se venden libros para evadirse un poco», explica.

Auxi Raposo coincide con este interés de muchos gaditanos por temáticas relacionadas con pandemias: «El libro ‘La Peste’ de Albert Camus se está vendiendo bastante. También temáticas que tienen que ver con Cádiz, novela negra y novela histórica».

«Los clientes se están inclinando un poco más por la narrativa y por la distracción », reconoce Fernández a pesar de que su librería está orientada al arte, la filosofía, la historia y las ciencias sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación