Crisis del Coronavirus

Recomendaciones para mayores y enfermos crónicos durante los días de confinamiento

Levantarse cada dos horas, permanecer de pie el máximo tiempo posible y evitar estar muchas horas en posiciones de descanso, principales consejos

Se aconseja a los mayores y enfermos crónicos que mantengan una rutina de ejercicios. La Voz

Almudena del Campo

La Sociedad Española de Medicina del Deporte , la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España han elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a los enfermos crónicos y personas mayores , colectivo especialmente vulnerable al coronavirus en relación a la actividad física en estos días de confinamiento.

El principal objetivo de estos consejos es la necesidad de mantener niveles adecuados de actividad en estas personas para evitar el sedentarismo y para que sirvan como complemento a los tratamientos de enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, EPOC, artrosis, diversas cardiopatías y determinados tipos de cáncer , entre otras muchas patologías.

Así, se aconseja realizar en los domicilios durante estos días en los que no se debe salir de casa una serie de pautas.

En primer lugar, mantenerse intermitentemente activo, evitando permanecer en posiciones de descanso , como es el caso de estar tumbado o sentados durante periodos muy prolongados de tiempo.

Por ello, una de las recomendaciones es levantarse al menos cada dos horas con el objetivo de estimular respuestas que protejan el sistema osteomuscular, cardiocirculatorio y neurológico «realizando pequeños desplazamientos como paseos de ida y vuelta por los pasillos ».

Por otro lado, se invita a mayores y enfermos crónicos que en la medida de lo posible estén el mayor tiempo posible de pie y, preferentemente en movimiento en periodos cortos e intermitentes a lo largo del día auqnue evitando la fatiga, el cansancio o las sensaciones de dolor o inestabilidad. En el caso de que esto ocurriese, lo mejor es descansar ya sea sentado o tumbado.

Asimismo, se aconseja mantener estimulado a diario el sistema músculo-esquelético con ejercicios musculares simples y de intensidad ligera .

En concreto, de los principales segmentos corporales como son hombros, brazos, espalda, caderas, piernas y pies . Para ello, se asegura que se puede utilizar o el propio peso corporal, para aquellos que están menos en forma, o bien usar pequeños pesos (si no tienen pesas se puede recurrir a pequeños paquetes de alimentos, botellas de agua etc).

Dentro de los consejos también se incluye realizar ejercicios para mantener el rango de movimiento de las principales articulaciones, con ejercicios de movilización circulares de tobillos y hombros; y de flexión y extensión de las principales articulaciones como tobillos, rodillas, caderas, espalda, hombros, codos y muñecas .

Importante también son los ejercicios suaves de estiramiento , siempre que exista una sensación de tensión muscular agradable y nunca dolorosa durante 15-30 segundos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación