Efectos de la Guerra

Una psicosis «infundada» de desabastecimiento provoca colas en las gasolineras de Cádiz

La subida de precios y la convocatoria de huelga en el transporte a partir del lunes desencadenan la demanda

La patronal de estaciones de servicio de Cádiz descarta problemas futuros en el suministro, pero sospecha que los precios seguirán al alza

Imagen este viernes de una gasolinera low cost. ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

Primero fue la electricidad, luego el gas y ahora la gasolina. Las energías baten su récord de precio a diario . Hoy más que ayer y mañana, más que hoy. El conflicto bélico en Ucrania y la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes en el sector del transporte han avivado la llama de la psicósis colectiva para llenar el depósito ante un supuesto desabastecimiento de combustible . Las estaciones de servicio Low Cost están haciendo su agosto en la provincia en pleno marzo, pero todo tiene su explicación. El presidente de la patronal de las gasolineras de Cádiz, Francisco Aguilar , desmiente categóricamente un supuesto desabastecimiento de combustible en la provincia y aclara que el mercado necesita regularse ahora para bajar los precios.

Bajada del IVA

Es decir, Rusia es el tercer productor de crudo del planeta y España, más bien Europa, depende directamente de este proveedor. El estallido del conflicto con Ucrania ha llevado al Gobierno de Europa a cortar las relaciones con Rusia y lo ha eliminado de su lista de proveedores de combustible. En estos momentos, España está buscando nuevos países productores que sustituyan a Rusia. Es el caso de Irán y Venezuela, por ejemplo. Hasta que el Gobierno de España no consolide esta alternativa de nuevos proveedores, el precio seguirá con su tendencia alcista . De hecho, la patronal de distribuidores de crudo en España ha solicitado al Gobierno de Sánchez la bajada del IVA en el combustible, del 21% al 10%, como ha hecho con la electricidad, para abaratar el litro en, al menos, unos 15 céntimos.

Los empresarios han pedido reducir el IVA del combustible hasta que se firme un acuerdo con un nuevo proveedor de crudo que sustituya a Rusia

Esta es la situación a corto plazo que dibuja el presidente de las gasolineras de Cádiz, sin embargo, la convocatoria de huelga en el sector del transporte no ayuda a rebajar la tensión . Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina y el gasóleo siguen subiendo de forma imparable y ha batido, este viernes, un nuevo récord con el precio más alto desde 2013.

La gasolina sin plomo 95 (E5) cuesta ya de media en nuestro país 1,68 euros el litro, mientras que el diésel se establece en una media de 1,58 euros. Se trata de una media, y por tanto no será raro ver gasolineras en las que el sin plomo sea más caro que lo indicado por el Boletín y se alcance en otras los dos euros. Francisco Aguilar destaca que en Cádiz la Eurosúper está a 1,90 euros el litro , mientras que la diésel a 1,89 euros. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio avisa del riesgo para las estaciones, muchas de ellas familiares, se ven obligadas a comprar el carburante más caro, lo que está dejando, en muchos casos, un porcentaje de beneficio de solo un 1%.

La huelga de camiones no afecta, según la patronal, a la distribución del combustible en las estaciones de servicio

La provincia de Cádiz cuenta con 287 gasolineras , incluidas las de bajo precio. Precisamente, en estos establecimientos es donde se están registrando colas de conductores para llenar los depósitos, aunque el margen con las de bandera o marca, es de entre 5 y 7 céntimos. El responsable de las estaciones de servicio de Cádiz reconoce que las alternativas que están sobre la mesa para abaratar el combustible en España no se pueden llevar a la práctica de inmediato.

Igualmente, el paro indefinido que ha convocado la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carreteras no afecta, según la patronal de las estaciones de servicio, a la distribución de crudo en la provincia, ya que son las propias compañías las que se encargan de repartir el combustible con su propia red logística.

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