Procesión de la Virgen del Carmen de San Fernando
Procesión de la Virgen del Carmen de San Fernando
FESTIVIDAD

La provincia se vuelca un año más con la Virgen del Carmen

Diferentes localidades celebran el día de la Estrella de los mares

SAN FERNANDOActualizado:

Cádiz es una provincia vinculada al mar y por lo tanto a la Virgen del Carmen, la 'Estrella de los mares' que cuida de las travesías de pescadores o de la Armada entre otras embarcaciones. Son muchas las localidades que tienen a esta imagen como patrona y ha vivido su día grande en diferentes territorios gaditanos. Destacando las procesiones marineras.

En Chiclana partió como cada año desde Sancti Petri sobre las cinco de la tarde. Entre los actos destacó la recuperación del liderado por la Asociación de Pescadores Mar de Sancti Petri, que reconoció un día antes la labor de diferentes entidades y organismos, durante los últimos 20 años y que se desarrolló en las instalaciones del Concert Music Festival. Así pues, se galardonará la ayuda prestada por la Consejería de Agricultura y Pesa de la Junta de Andalucía, por el Ayuntamiento de Chiclana, por el Grupo Galp Litoral de Cádiz Estrecho y por la Hermandad Nuestra Señora del Carmen.

Como cada año también se celebró la salida procesional de la Virgen del Carmen desde la parroquia de San Sebastián, desde las ocho y media de la tarde. Primero recorrió diversas calles de la zona de La Banda, para cruzar luego hasta El Lugar y procesionar por el centro urbano de la ciudad.

En El Puerto también se llevan a cabo dos salidas procesionales y las dos con momentos muy especiales. Como cada año la Virgen marinera recorrió en barco las aguas del Guadalete para llegar hasta la Bahía de Cádiz. De esta manera pide para que las aguas sean mansas, prósperas y abundante en la pesca.

Respecto a la imagen de la Virgen del Carmen que sale por las calles del centro de la ciudad destaca el momento en el que se bendicen las aguas en el monumento al Pescador de la Avenida de la Bajamar. De nuevo fueron cientos los portuenses que disfrutaron de este momento, acompañando a la imagen en todo su recorrido y ene special con el encuentro de las dos tallas.

En San Fernando la Virgen del Carmen de Gallineras volvió a recorrer el caño de Sancti Petri para llegar hasta el pantalan de la Magdalena, zona en la que esta ubicada la Feria del Carmen y de la Sal, que tiene su sentido en esta festividad, mostrando la gran vinculación que existe entre la Virgen del Carmen y San Fernando.

De hecho es la patrona de la ciudad y cuenta con una gran devoción que volvió a dejarse sentir en la salida procesiona que la imagen realizó por las calles del centro de la ciudad a partir de las ocho de la tarde. Un día señalado que además puso punto y final a la celebración.

Otra localidad que esta fiesta con motivo del día del Carmen es Barbate que vive de forma intensa el 16 de julio con una procesión marítima en la que un gran número de embarcaciones se engalana, para seguir a la imagen en su recorrido. el barco que la porta es seleccionado por sorteo, mientras que los demás claman por ella a través de sus bocinas.

En Chipiona como cada año la talla de la Virgen del Carmen partió de la Parroquia Nuestra Señora de la O en una gran procesión. La imagen es llevada a hombros por marineros y seguida por una multitud, hasta embarcarse y salir la mar para bendecir a la ciudad. Uno de los momentos más emotivos de la jornada llegó con la tarde, con la romería al caer el sol, que recorre las calles más importantes del casco viejo.

Y así en diferentes localidades costeras como Sanlúcar o Rota que realizan diferentes actos con motivo de uno de los días más señalados para la provincia de Cádiz.