El primer premio del Gordo de Navidad 2017 cayó en Cádiz
El primer premio del Gordo de Navidad 2017 cayó en Cádiz
Lotería de Navidad | Cádiz

El primer «Gordo» de la Lotería de Navidad nació en Cádiz en 1812

El primer décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad costaba 40 reales solamente

CádizActualizado:

La actual Lotería Nacional nació en Cádiz durante la Guerra de la Independencia, en el año 1812, y fue denominada por el pueblo como la 'Lotería Moderna'. Fue hace exactamente 206 años cuando primer Sorteo Extraordinario de Navidad llevó la suerte hasta Cádiz. El número agraciado en este primer sorteo de fue el 03604, que se convirtió en el primer «Gordo» de Navidad.

En este primer sorteo fueron 25.000 bolas las que se metieron en el bombo y el equivalente al décimo de Navidad, que hoy pagamos a 20 euros, costaba 40 reales solamente. La Lotería Nacional fue creada para aumentar los ingresos del erario público, acuciado por la guerra contra los franceses. El Archivo Histórico Provincial de Cádiz conserva el contrato entre la Lotería Nacional y el maestro Antonio Banetti, para la fabricación de 25000 bolas de 'boge' como método de extracción de la lotería. La vinculación de la Lotería de Navidad con Cádiz sigue hasta nuestros días porque también gaditano, concretamente de Chiclana, es el actual bombo fabricado en 2006 por Fluidmecanicasur.

La suerte por provincias

Desde entonces, la suerte se ha ido repartiendo por la geografía española con desigual fortuna, ya que mientras la provincia de Madrid ha sido agraciada hasta en 92 ocasiones con el Premio Gordo, otras como Ávila, Tarragona y Zamora no han logrado vender ni uno de los décimos del primer premio.

En 2017, el primer premio tocó en 14 localidades de 12 provincias. Entre ellas, Cádiz, donde la suerte paró en El Lucero con el número 71.198. ¿Volverá la fortuna para visitar Cádiz?

>> ¿Qué día es la Lotería de Navidad?

>> Historias tristes de la Lotería de Navidad