Monedas

Portugal saca una nueva moneda de 7,5 euros de la gesta que no fue de Magallanes

El país luso pone en circulación 50.000 ejemplares de colección para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La nueva moneda de colección portuguesa de 7,5 euros. Banco de Portugal.

V. Sánchez

Este jueves 5 de marzo el Banco de Portugal ha iniciado la distribución al público de una nueva moneda de colección de 7,5 euros realizada en aleación de plata. Se trata de una pieza de colección de la que se han emitido 50.000 ejemplares que el público puede adquirir únicamente en las entidades de crédito y tesorerías del Banco de Portugal, que solo tiene poder liberador, es decir, capacidad para ser utilizada para pagar, en el país luso.

Ha sido bautizada como 'Conclusión 1522' y pertenece a la serie del 'V Centenario del Viaje de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes'.

Esta moneda presenta en el anverso , en el campo central, la representación del globo armilar (maqueta de la esfera celeste que sirve para medir las posiciones de los astros en ella y que permite simular su rotación diurna), con la leyenda 'Sphera Mundi'; rodeado de las leyendas 'Circum Navegação' y '1519-1522'; y en el cuadrante inferior izquierdo, el valor nominal de 7,5 euros.

Y en el reverso , una representación de la Nao Victoria , «el único barco que regresó a España después de dar la vuelta al mundo, al mando de Juan Sebastián de Elcano, después de la muerte de Fernando de Magallanes en 1521», según explica el Banco de Portugal. En la parte superior del borde del reverso la leyenda 'Fernão.de.Magalhães' y en el borde inferior, 'Conclusión por Elcano', '1522', 'INCM' y la indicación del autor.

Aquí está la clave y lo curioso de esta serie de monedas conmemorativas del V Centenario de la Primera Circunnavegación, que el artífice de esta gesta fue el marino español Juan Sebastián de Elcano, no Fernando de Magallanes .

Elcano, hacia Poniente

En 1519 salió de Sanlúcar de Barrameda la expedición a las islas de la Especiería financiada íntegramente por la Corona española y al frente de la cual estaba el portugués Fernando de Magallanes. Cinco naos y más de 240 marinos. Su misión, encargada por el rey Carlos I, era encontrar una vía las islas Molucas (la Especiería) que no implicase navegar bordeando África para así no incumplir el Tratado de Tordesillas firmado entre España y Portugal.

Magallanes fue asesinado el 28 de abril de 1521, luchando en la isla de Mactán con unos nativos . Y no es hasta noviembre de 1521 cuando la expedición, en la que quedan aproximadamente un centenar de hombres y dos naves, llega a las islas Molucas. Para entonces, Juan Sebastián de Elcano ya ha sido elegido capitán de una de ellas, la 'Victoria'. Mientras que la 'Trinidad' comienza el viaje de vuelta por el mismo lugar que ha venido, siendo finalmente capturada por los portugueses; Elcano decide seguir navegando hacia Poniente con la 'Victoria'. Llega a Sanlúcar con tan sólo 18 hombres a bordo el 6 de septiembre de 1522. Habían completado la primera circunnavegación .

Por lo tanto, no fue Magallanes el artífice de la Primera Vuelta al Mundo , de hecho, ni tan siquiera estuvo en sus planes en ningún momento esta gesta, que logró el marino de Getaria Juan Sebastián de Elcano.

El pasado mes de febrero, poco antes de que el buque escuela de la Armada que lleva el nombre del insigne navegante español zarpase del puerto de Cádiz para dar comienzo a su 94º crucero de instrucción, fue presentada en ese mismo lugar la moneda conmemorativa del Banco de España que conmemora ese hito que cambió para siempre la historia del mundo.

Un millón de piezas con un valor de 2 euros cada una , que en el anverso muestra la imagen de Juan Sebastián de Elcano, tomada del retrato que se conserva en el Museo Naval de Madrid, sobre un fondo de un globo terráqueo, con las leyendas '1519-1522 Juan Sebastián Elcano' y 'Primus Cincumdedisti Me' (fuiste el primero en circunnavegarme) en su parte inferior. Y como señaló el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell en esa presentación, «gracias a Elcano y a España, por fin el ser humano pudo conocer la auténtica dimensión del globo y quedó unido por los caminos de la mar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación