Ciberdelincuencia

Perros, drogas y medicamentos ilegales... así actuaba una nueva banda de ciberestafadores detenida en Cádiz

La Policía Nacional desarticula una organización asentada entre Chiclana y San Fernando experta en engañar por internet pero que además traficaba con medicinas que sacaban con sellos robados

Entre los implicados se encuentra el dueño de un bazar de la capital gaditana que les facilitaba tarjetas prepago con identidades falsas

Una agente traslada a uno de los detenidos en esta operación. La Voz

M. Almagro

De nuevo la Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Cádiz una red de estafadores expertos en engañar a través de páginas web de compraventa de artículos. Según los investigadores con un 'modus operandi' sencillo pero muy eficaz (el habitual) han acumulado víctimas por toda España . Los agentes han detenido por ello a once personas, de Chiclana y San Fernando.

Sin embargo en esta ocasión, esta presunto grupo criminal, cuyos integrantes se repartían perfectamente las funciones, no solo engañaban por internet con anuncios falsos de tecnología o cachorros de perros, por ejemplo, con métodos comunes como identidades falsas, sino que también obtenían importantes beneficios vendiendo medicamentos que adquirían después de que uno de ellos robara un sello de una consulta médica .

Con ese sello sustrajeron numerosos talonarios y así iban haciendo las recetas y sacando las medicinas que eran más demandadas de las farmacias. Buena parte de estos medicamentos eran vendidos sin control, evidentemente, y otra parte, los mezclaban con alcohol y otras drogas , y así potenciaban la adicción de sus 'clientes', asegurándose ya una mayor fidelidad.

De nuevo, San Fernando

Tras esta investigación, bautizada como 'operación Gadir', vuelve a estar el trabajo del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de San Fernando, una localidad donde ya se han multiplicado este tipo de operaciones y se han desarticulado en varias ocasiones diferentes clanes expertos en ciberestafas.

Las pesquisas se iniciaron cuando los agentes comenzaron a recibir denuncias que apuntaban hacia el mismo lado. Y así fueron identificando a quienes estaban detrás de esos engaños. Un grupo donde cada miembro de la banda tenía su función . El que facilitaba la documentación para que pudieran abrir cuentas bancarias donde recibían el dinero de las falsas ventas, los que obtenían las líneas de teléfono sin ser identificados, los que publicaban los anuncios, quienes contactaban con las 'víctimas' y los que sacaban el dinero de ingresos 'rápidos' los cajeros.

También quien les daba infraestructura. En este sentido, fue bastante importante para la red la participación del dueño de un bazar de la capital gaditana que les facilitaba tarjetas prepago con identidades ficticias.

Momento del registro en el bazar, en Cádiz. La Voz

Así, cuando ya tuvieron claro quienes estaban detrás de todos esas estafas fueron a por ellos y se efectuaron cuatro registros en Cádiz . En ellos los agentes incautaron numerosos móviles, tarjetas prepago, una importante cantidad de dinero, droga y útiles para su distribución y venta como básculas de pesaje. Finalmente detuvieron a once personas.

Los supuestos miembros de esta red fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Cádiz, que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos , entre los que destaca el propietario del bazar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación