CORONAVIRUS CÁDIZ

Nuevas restricciones de la Junta: todos los municipios cerrados y toque de queda de 22 a 7 horas

Además, todas las actividades no esenciales deberán cerrar a las 18 horas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la comparecencia. L.V.

Verónica Sánchez

A partir de la medianoche del lunes al martes se cierran todos los municipios de Andalucía y el toque de queda se amplía de 22 a 7 horas . Asimismo, toda actividad no esencial deberá cerrar a las 18.00 horas , así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras reunirse en la mañana de este domingo con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos). Unas medidas que se revisarán cada dos semanas y se mantendrán en vigor, al menos, hasta el próximo 23 de noviembre, fecha hasta la que se continuará también con el cierre perimetral de Andalucía.

Asimismo, Juanma Moreno ha anunciado en rueda de prensa que desde el martes los colegios e institutos permanecerán abiertos, pero las clases de la universidad deberán ser telemáticas . Estas medidas son comunes para toda Andalucía, y se siguen manteniendo los distintos niveles de alerta sanitaria. Recordemos que en la provincia de Cádiz permanecen en nivel de alerta 4 los distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste y la Sierra; y en nivel de alerta 3 el del Campo de Gibraltar. Como novedad, Bahía de Cádiz y La Janda también entran en el nivel de alerta 4 .

Bares y tiendas, cierre a las 18 horas

Son actividades esenciales la alimentación, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, ópticas y ortopedias, veterinarios, librerías y papelerías, combustible, velatorios, centros deportivos para realización de actividad física al aire libre, peluquerías, autoescuelas e ITVs. Todo el resto de actividades como por ejemplo la restauración (bares, restaurantes) o tiendas de ropa, deberán cerrar a las 18 horas a partir del martes .

Respecto a los desplazamientos entre municipios sólo podrán efectuarse por causa justificada: ir al trabajo, al médico, cuidado de personas dependientes o menores. Es decir «causas absolutamente necesarias», ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha advertido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «pueden requerir justificación» de los desplazamientos.

La Junta de Andalucía ha dispuesto la web mapacovid.es para que todos los ciudadanos consulten las restricciones que se dan en su municipio de forma pormenorizada . Y es que, para Granada las medidas son mucho más restrictivas, cerrando toda actividad no esencial. Tanto es así que el presidente de la Junta ha afirmado que esta provincia está en una «situación crítica» y ha recomendado a los granadinos que no salgan de casa.

Esta noche expiraba el plazo estipulado para las restricciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 23 de octubre, entre ellas el toque de queda de 23 a 6 horas y el cierre perimetral de 449 municipios de la comunidad autónoma, 25 de ellos en la provincia de Cádiz. Por eso la nueva toma de medidas, dada las cifras de contagios e ingresos en UCI y hospitales por coronavirus, se hacía perentoria. De ahí que el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya anunciado estas restricciones para frenar la pandemia tras reunirse con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

El confinamiento, la «última opción»

Las decisiones adoptadas, que serán publicadas en un BOJA extraordinario, ha afirmado el presidente de la Junta, «son muy complejas, unos las comprenderán y otros no, pero las tomamos porque no existe otra alternativa ». Asimismo, Juanma Moreno ha subrayado que estas medidas «duras y difíciles» no se han tomado a la ligera, sino para «proteger la salud y el sustento» de los andaluces.

Respecto al confinamiento domiciliario , Juanma Moreno ha recordado que la Junta no tiene potestad para declararlo, sino que es una competencia que debe ejercer el Gobierno central «en la práctica totalidad del Estado o sólo en partes». No obstante, el presidente ha asegurado que en Andalucía «la incidencia no recomendaría un confinamiento total y nosotros no somos partidarios de ello, sólo como última opción para evitar el colapso sanitario». Pero «no sabemos cómo evolucionará la pandemia», por eso, Juanma Moreno ha recomendado al Gobierno de España «prever la posibilidad de un confinamiento total o parcial por si las cifras que ahora estamos manejando se modifican en las próximas semanas», para no tomar decisiones «tarde y mal».

También ha pedido el presidente de la Junta al Gobierno central que «asuma su parte de responsabilidad para obligar a hacer cumplir las normas», para lo que se necesitan suficientes agentes de Policía Nacional y Guardia Civil . Ya que es «vital disuadir concentraciones de personas». El número de personas en reuniones se sigue limitando a seis .

Objetivo: 15 de diciembre

Con respecto a las Navidades Juanma Moreno ha asegurado que «no sabemos lo que puede pasar». Ahora, «nuestra intención es intentar llegar en las mejores condiciones posibles en torno al 15 de diciembre, para que haya movilidad entre provincias y ampliación de los aforos».

Y es que, ha advertido el presidente de la Junta de Andalucía, «vienen tiempos difíciles» , ya que «la confluencia de la gripe y la Covid-19 podría tener fatales consecuencias». Por eso ha pedido a todos los ciudadanos que necesiten vacunarse, que lo hagan.

«Estamos ante la mayor amenaza para la salud pública que hemos tenido en el último siglo en todo el mundo» , ha afirmado Juanma Moreno. Al tiempo que ha recordado las estremecedoras cifras: en lo que llevamos de noviembre ya han fallecido 315 personas en Andalucía por Covid-19. Más de la mitad de las personas que se contagian en Andalucía son jóvenes «que ponen en riesgo su vida y la de los mayores». Por eso ha pedido prudencia, responsabilidad y que se cumplan las normas. «En la vida hay momentos en los que hay que saber resguardarse y este es uno de ellos», ha declarado. «Nada de lo que hagamos podrá compensar este daño», ha admitido el presidente de la Junta, consciente de que «además de la salud está en juego el sustento de muchas familias». Y ha aseverado, «no os puedo decir cuándo ni cómo saldremos de ésta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación