Raquel López (primera por la derecha en la fila superior) con alumnos y ‘tripulación’ de Epickids.
Raquel López (primera por la derecha en la fila superior) con alumnos y ‘tripulación’ de Epickids.
JÓVENES EMPRENDEDORES EN CÁDIZ

«No podemos educar a nuestros hijos para un mundo que ya no existe»

Raquel López puso en marcha en febrero EpicKids, una escuela para enseñar a los niños a emprender: dos de sus alumnos ya tienen financiación para proyectos

JerezActualizado:

uando a mitad de julio la Confederación de Empresarios y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz organizaron un foro para que los emprendedores gaditanos encontraran financiación para sus proyectos, muchos se quedaron sorprendidos de que acudiesen unos nerviosos preadolescentes. «¿Es que está cerrado el parque?» comentó algún asistente con una sonrisa socarrona que desapareció cuando dos de estos jóvenes, de 13 y 12 años, consiguieron el apoyo de entidades financieras privadas para llevar a cabo sus ideas.

No fue un golpe de suerte. Fue el fruto del trabajo que, desde el mes de febrero, Raquel López y otros tres miembros de su «tripulación» realizan en Epickids, la primera escuela dedicada al emprendimiento de niños de hasta 18 años.

«Lo fundamental es darles las herramientas para que sepan cómo poner en valor su ingenio y su potencial, que es tremendo: hay que enseñarles que no tienen límite aunque sean niños». De hecho, López reconoce con orgullo que ella misma infravaloró la posibilidad de los pequeños emprendedores cuando empezó su aventura en febrero en de este año. «Al principio pensé que íbamos a montar puestos de limonada... y al final hemos desarrollado app para adoptar caballos, otra de diseño de moda... hasta un niño que le gustaba el pan no pensó en hacerlo, sino en crear una herramienta para mejorar su distribución».

López, que compagina su labor en Epickids con su trabajo en Recursos Humanos en una empresa tecnológica, destaca cómo «frente al conformismo que muchas veces vemos en los adultos, los jóvenes tienen un ansia por saber y por cambiar las cosas que hay que potenciar y, sobre todo, hay que hacelas compatibles con las posibilidades tecnológicas que existen hoy en día: no tiene sentido que eduquemos a nuestros hijos para un mundo que ya no existe». Ese ansia de aprender lo resume López en que, pese a que las clases duran unas seis horas semanales, «si les dejas estarían todo el día».

Los dos proyectos que lograron financiación en el Foro de Emprendimientos los desarrollaron Nerea, de 13 años, y Diego Ángel, de 12. La primera creó una app ‘antibullying’ que detecta los casos y pone al niño en contacto con especialistas. El segundo, una plataforma de videojuegos en la que el jugador puede acceder a ellos libremente y paga por sus mejoras. «ha sabido ver en el modelo Fornite un negocio», explica López.

La experiencia ha llevado a Epickids a organizar un ‘Business Camp’ del 29 de julio al 2 de agosto. «Unas cuantas empresas nos proponen el testeo de productos a cambio de regalos. Saben que ellos son sinceros y unos clientes que, además de encontrar fallos, proponen soluciones». El éxito de Epickids ha traído aparejado el proyecto de expansión del negocio. Así, hay planes de expansión por Sevilla, Granada, Asturias e, incluso, México y Colombia.