SUCESOS

Marihuana en Sanlúcar camuflada con Varón Dandy

La Guardia Civil desmantela cuatro plantaciones de 'maría' ocultas en casas adosadas. Habían puesto en los extractores unos pulverizadores con colonia para disimular el característico olor de esta droga

Actualizado:

Cuando se juega con el delito, el ingenio siempre se ha disparado para intentar pasar desapercibido, para mostrar una supuesta normalidad de puertas para fuera cuando, dentro, se pretende esconder algo. En los últimos meses la batalla policial contra el cultivo de marihuana se ha multiplicado tanto como han proliferado por decenas por toda la provincia las plantaciones de cannabis. La realidad es esa. La 'maría' es ahora mismo el último gran 'boom' de quien decide dedicarse a traficar con droga. Incluso algunos han aparcado el negocio del hachís y ahora prefieren también volcarse en esta 'jardinería'. Se está plantando en pisos, en chalés, en adosados, en naves industriales, en fincas... por diferentes puntos de la provincia (Bahía, Costa Noroeste, Jerez...). Su siembra y recogida parece que sale a cuenta. En dos meses y medio puedes tener lista una de estas cosechas y exportarla por miles de euros. Aunque, claro está, es ilegal.

La Guardia Civil de Jerez detenía ayer a cuatro personas por instalar en unas casas adosadas de Sanlúcar varias de estas plantaciones. Los registros se producían en la zona de Huertos de Ricardo. Los cultivos que escondían dentro de estas viviendas estaban en diferentes fases de floración y también hallaron cosechas previas ya recolectadas y listas para ser vendidas. Los detenidos son los moradores de estas viviendas que las habían acondicionado con los diferentes y modernos mecanismos propios para el cultivo 'indoor' y la conservación de la marihuana.

Droga ya recolectada.
Droga ya recolectada.

Pero dentro de lo que es más común, es decir, de los aparatos que ya son habituales como focos, lámparas, ventiladores, filtros, deshumificadores... a los agentes que entraron a los registros les llamó algo especialmente la atención. Y es que en los extractores que intentan evitar que el característico olor de la marihuana se concentre habían colocado una especie de pulverizadores o ambientadores con olor a la mítica colonia de hombre Varón Dandy y otros con esencia a jabón de avena. Todo ello para intentar camuflar el particular e intenso aroma que desprende la 'maría'.

Además también habían colocado unas lámparas de alta presión de sodio que podían regularse por intensidad y horas mediante relojes automáticos. Así conseguían darle más o menos luz a la planta para también favorecer su rápido y correcto crecimiento.

En este operativo la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y se ha incautado de 582 plantas, un kilo y medio de cogollos listos para ser envasados, 76 lámparas de sodio de alta presión, siete extractores y siete filtros, además de numeroso material y productos como abonos y fertilizantes. Los detenidos también están acusados de un delito de fraude eléctrico debido a que habían enganchado toda la instalación a la luz de forma ilegal, uno de los mayores peligros que suele ir de la mano de este tipo de tráfico.

Cogollos listos para ser enviados.
Cogollos listos para ser enviados.
Uno de los aparatos utilizados para el cuidado de las plantas.
Uno de los aparatos utilizados para el cuidado de las plantas.