DESESCALADA EN CÁDIZ

La mala relación de Kichi con su policía local pone en jaque el control de aforo de las playas

Los agentes se han negado a supervisar la gente que entra y permanece en la arena apostados desde azoteas por no considerarlo factible

Además el grupo Charly, especializado en este tipo de actuaciones, está pendiente de disolverse una vez acabe el Estado de Alarma

Actualmente tampoco cuentan con vehículos que puedan patrullar por la arena ya que la mayoría están averiados

Las cuatro playas de Cádiz aceptan más de 60.000 personas de aforo según su plan de contigencia. Antonio Vázquez

María Almagro

Cádiz abrió sus playas más tarde que otros municipios vecinos de la Bahía y de la provincia al no tener aprobado su plan de contingencia , el plan que la Junta de Andalucía había solicitado a todos los consistorios para que pudieran permitir el uso de las playas a los ciudadanos según lo establecido en la fase 2 de Estado de Alarma. Pues bien, finalmente, la capital gaditana lo entregó y el pasado viernes se dio vía libre a los vecinos y visitantes de la ciudad para que disfrutaran de los arenales y del baño.

En dicho plan, documento imprescindible para el control de estos espacios durante la pandemia, el Ayuntamiento de Cádiz especifica de qué manera harán dicha supervisión. En este sentido, su seguridad está basada en la participación de los agentes de la Policía Local (además de Protección Civil y voluntarios contratados por la Junta). Sin embargo, esa previsión se está complicando. Según ha podido saber este periódico, los agentes municipales se han negado -también sus responsables- a tener que hacer controles apostados desde azoteas, como se había establecido en dicho plan. La razón es que no consideran que controlar desde lo alto de un edificio un número exacto de personas sea realmente factible . Además consideran que esa posición no les permitiría estar en otros lugares más próximos al ciudadano o patrullar si tuvieran que actuar de emergencia ante cualquier incidencia o requerimiento.

La mala relación que el alcalde de Cádiz mantiene desde casi el inicio de su mandato con la Policía Local, evidenciada ya en diversos rifirafes, tampoco ha ayudado a llegar a un entendimiento de momento. Actualmente los municipales se encuentran en batalla contra el Consistorio al ser uno de los miembros más fuertes que están reclamando desde hace meses la renovación y evaluación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de toda la plantilla municipal. Entienden que sus reclamaciones no están siendo atendidas por lo que ya se han plantado en varias ocasiones ante lo que consideran una actitud "autoritaria" y "de falta de transparencia" en cuanto a la gestión del personal.

Además a esto se une también otro hecho que podrá afectar a estos controles de aforo. Y es que una vez que termine el Estado de Alarma (en plena temporada de playas) está prevista la desaparición de los grupos en la Jefatura , según informan fuentes consultadas. Es decir, el grupo Charly, especializado en el control de grandes públicos o aglomeraciones, ya no estará, por tanto no podrán contar con ellos para este cometido. Por otro lado, actualmente tampoco hay vehículos tipo quad para el patrullaje por la arena. A fecha de hoy solo funciona uno de ellos. Y otro matiz, la propia prevención para evitar el contagio masivo entre los agentes les ha obligado a trabajar al cincuenta por ciento y por turnos lo que resta los efectivos disponibles.

Todas estas circunstancias hacen poco probable que la Policía Local se encargue de supervisar de la manera que se había previsto en el plan de contingencia el aforo de las cuatro playas de Cádiz (69.780 personas, según el documento). El Ayuntamiento podrá contar con los miembros de Protección Civil y también con los vigilantes voluntarios que la Junta ha anunciado que contratará. Sin embargo estos efectivos no tienen potestad sancionadora . En caso de ver alguna infracción podrán apercibir de ello pero su labor se limita a controlar, avisar y si no se les obedece, requerir la presencia de la autoridad. Es decir, Policía Local o Policía Nacional en Cádiz capital.

De momento, no hay un acuerdo sobre la mesa al respecto de este nueva tirantez entre Kichi, el concejal responsable David Navarro y su policías locales. Una diferencia de criterios que afectan directamente a la seguridad de los ciudadanos donde guardar y garantizar las distancias para evitar contagios, según los expertos, es algo esencial.

La Mirada Económica de Cádiz

Así ha sido la conferencia telemática con el presidente Juan Martínez Barea , fundador y presidente de Universal DX , dentro del ciclo de La Mirada Económica de LA VOZ de Cádiz y ABC

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación