LABORAL

«Lucharemos por recuperar el empleo y, sobre todo, el empleo de calidad»

La secretaria general de CC OO en Cádiz anuncia que el sindicato se centrará en el nuevo curso en reactivar los convenios laborales paralizados en los últimos meses y años

La secretaria general de CC OO en Cádiz, Dolores Rodríguez.

ANDRÉS G. LATORRE

Es el primer sindicato de los denominados ‘de clase’ de la provincia por número de afiliados. Comisiones Obreras está detrás de buena parte de las movilizaciones laborales que se producen en la provincia durante el año. Con la llegada del nuevo curso laboral sus dirigentes y delegados retoman sus reivindicaciones que pasan, fundamentalmente, por recuperar las condiciones laborales perdidas durante la crisis.

–La primera pregunta es obligada, ¿cómo se espera el comienzo del curso en Comisiones Obreras?

–Pues la verdad es que todo apunta a que vamos a tener un otoño caliente, en el que daremos continuidad a las reivindicaciones en las que venimos trabajando desde hace tiempo, y en las que tenemos que profundizar. Pero lo fundamental es el empleo, tanto su creación como recuperar su calidad. Como ya hemos estado haciendo en los últimos meses, seguiremos trabajando para que se vea la precariedad que sufrimos en muchos sectores, como hicimos con la hostelería recientemente.

–¿Hay alguna cifra de paro con la que estaría satisfecho CC OO?

–No, ninguna cifra de paro es aceptable. Toda persona que quiera trabajar debe poder hacerlo.

–Hablaba antes de los procesos de negociación abiertos, ¿cuáles serán los más importantes este año?

–Hay distintas negociaciones colectivas que deben cerrarse. Por ejemplo, la del metal, un convenio muy importante para la provincia donde tendremos que hacer un esfuerzo por ambas partes para agilizar una negociación de la que depende un buen número de trabajadores de la provincia. Además, hay convenios que llevan mucho tiempo estancados, como el de transporte y mercancías, parado desde 2010. También debemos retomar el de las clínicas privadas, cuya negociación empezó a primeros de año. En todos, pese a las dificultades, vamos buscando equilibrios y entendimientos.

–¿Cómo valoran la actuación de la Inspección de Trabajo?

–Sinceramente, echamos en falta más inspecciones de trabajo. Creemos que no hay suficiente número de funcionarios de este tipo en una provincia tan compleja y tan amplia. Es necesario, además, agilizar la acción de la inspección. Desde que se interpone la denuncia hasta que se investiga transcurren, en demasiados casos, varios meses. Es cierto que en ocasiones es porque hay que estudiar muchos detalles, pero en otras no hay justificación. En este aspecto, creo que hace falta una apuesta decidida para que aflore, y se persiga, la economía sumergida.

–Desde su condición de secretaria de CC OO, ¿se puede afirmar que se ha salido de la crisis?

–No. Siguen siendo muchas las personas que están inscritas como demandantes de empleo. Es verdad que algo está cambiando a niveles macroeconómicos, pero no ha llegado a los ciudadanos, los beneficios aún no se han repartido.

–¿En qué sectores se estaría en peor situación?

–Quizá la construcción, un sector que ha sido importantísimo y que precisa de una recuperación constante. Aún no se visualizan grúas en esta provincia. Tampoco nos podemos olvidar de que hay que consolidar sectores como el naval y, en general, el industrial, porque entendemos que es uno de los pulmones de la actividad económica.

–¿Cree que ha perdido el sindicalismo relación con el trabajador?

–Creo que seguimos manteniendo un contacto directo con los trabajadores. En estos años, desde el gobierno se ha hecho una apuesta muy intencionada para contrarrestar la acción del sindicalismo. Aún así, podemos decir que donde hay presencia sindical, las condiciones laborales son mucho mejores que donde no la hay.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación