Habitación donde se encontraba el menor.
Habitación donde se encontraba el menor. - LA VOZ
SUCESOS

Liberado en Puerto Real un menor inmigrante al que mantenían secuestrado «en condiciones infrahumanas»

La Guardia Civil despliega un importante operativo contra una red que retenía a extranjeros y exigía a sus familiares el pago de los rescates. Hay cinco detenidos

Actualizado:

La Guardia Civil ha desarrollado este miércoles en Puerto Real un importante operativo contra el tráfico y secuestro de inmigrantes y por la que se ha liberado a un menor al que mantenían secuestrado en un vivienda «en condiciones infrahumanas». Según ha podido saber este periódico, se han detenido a cinco personas que están acusadas del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro contra la salud pública, ya que también traficaban con hachís.

La operación se ponía en marcha a primera hora de la mañana con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic). Los agentes acudían primero a un domicilio, ubicado cerca del recinto ferial de la localidad, donde detenían a los implicados, entre ellos, el supuesto cabecilla. Los arrestados son dos varones marroquíes y tres españoles, dos hombres y una mujer. Además tras un exhaustivo registro se incautaban de diversas cantidades de hachís en tabletas y bellotas.

Vivienda donde se encontraba el menor.
Vivienda donde se encontraba el menor. - LA VOZ

Tras ello, se dirigían a otra vivienda, donde tenían encerrado al menor. El joven, de unos 16 años, había sido «sustraído» de la tutela de la Junta de Andalucía de un centro de menores de El Bosque donde ingresó tras llegar a España en patera. Según fuentes consultadas, el chico vivía en condiciones infrahumanas sin apenas alimentación y rodeado de suciedad en una casa casi derruída que está ubicada a las afueras de Puerto Real. El menor dormía en un colchón en el suelo y le amenazaban con hacerle daño si su familia no pagaba.

Las investigaciones, realizadas por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Cádiz, apuntan que la red se dedicaba a retener a los extranjeros para pedir a sus familiares dinero a cambio de liberarlos. El menor ya ha sido trasladado al centro de menores de donde fue sustraído a la fuerza.

Además, la organización se dedicaba a pasar droga de Marruecos a España en tabletas o bellotas ocultas en su propio organismo. La operación continúa abierta.

Las patrullas participantes, esta mañana antes de los registros.
Las patrullas participantes, esta mañana antes de los registros. - ANTONIO VÁZQUEZ

Algunas de las bellotas de hachís intervenidas.
Algunas de las bellotas de hachís intervenidas. - LA VOZ