Reunión entre los presidentes de los puertos andaluces.
Reunión entre los presidentes de los puertos andaluces. - Francis Jiménez
Cádiz

La Junta impulsa un Plan de coordinación entre los puertos de Andalucía para convertirlos en «protagonistas del impulso económico»

El consejero de la Presidencia mantiene en Cádiz un encuentro con los presidentes de las autoridades portuarias para abordar la estrategia común

CádizActualizado:

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz ya trabaja en la elaboración de un Plan coordinado de acción logística y comercial de los puertos de la comunidad.

Esta iniciativa, que ha sido presentada en la Autoridad Portuaria de Cádiz, pretende corregir la «falta de coordinación» entre los puertos andaluces. El objetivo es convertir Andalucía en una región «prospera, atractiva y que genere empleo», algo para lo que «los puertos deben jugar un papel fundamental» como

Bendodo ha mantenido un encuentro de trabajo con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva, Málaga y Almería, Teófila Martínez, José García, Rafael Carmona, Gerardo Landaluce, Pilar Miranda, Carlos Rubio y Jesús Caicedo, respectivamente; a los que se han sumado el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.

El titular de Presidencia, Administración Pública e Interior ha destacado las cifras positivas que ha registrado en los últimos meses el sector exterior andaluz, que vive, ha asegurado, «el mejor momento de su historia», con exportaciones por valor de más de 11.400 millones de euros en los primeros cuatro meses del año.

Si bien, Bendodo cree que aún hay margen de mejora por dos vías: de un lado atraer más inversión extranjera a la región; y, de otro, reforzar la posición de las empresas andaluzas a la hora de invertir fuera de la comunidad. Y es ahí, en opinión del consejero de la Junta, donde los puertos tienen mucho que aportar.

En ese sentido, el plan que se ha abordado esta mañana incidirá en la necesidad de que los puertos de la comunidad trabajen de una manera coordinada y con una estrategia común y de colaboración que les permita aprovechar al máximo su potencial logístico y comercial, ya que «Andalucía no puede permitirse perder ni una inversión pública o privada».

El titular de la Presidencia ha subrayado, asimismo, que los datos de actividad de las siete Autoridades Portuarias sean “satisfactorios”. Y es que, en los primeros cuatro meses de este año, el tráfico en los puertos andaluces fue de 54,8 millones de toneladas, lo que supuso el 29,4 por ciento del total de España, que fue de 186.

Por lo que respecta a los pasajeros en régimen de transporte y de crucero, en ese mismo periodo, de enero a abril, la cifra superó los 2 millones (2.021.352), un 22 por ciento del total nacional que fue de algo más de 9 (9.144.294).

Con todo, Bendodo ha insistido en que se puede progresar, para lo cual será clave contar con el apoyo del Gobierno central, al que desde el Ejecutivo regional trasladarán que el respaldo a los puertos es una «cuestión estratégica» que necesita del compromiso de todas las administraciones competentes.

A la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria gaditana, ha asistido también el secretario general de Acción Exterior de la Junta, José Enrique Millo, y la delegada del Gobierno autonómico en Cádiz, Ana Mestre.