De izquierda a derecha y de arriba a abajo: los populares Mercedes Colombo, Daniel Sánchez, Agustín Muñoz y Javier de Torre.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: los populares Mercedes Colombo, Daniel Sánchez, Agustín Muñoz y Javier de Torre. - La Voz
JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía nombra sus nuevos delegados en Cádiz

Además, cinco gaditanos han sido designados directores generales de Emergencias y Protección Civil, de Pesca y Acuicultura, de Hacienda, de Universidades, Investigación y Tecnología y de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua

CádizActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este martes a los que, desde ahora, serán los delegados provinciales de la institución autonómica en la provincia de Cádiz, que tomarán posesión de sus cargos el próximo jueves 14 de febrero.

Por parte del Partido Popular, María Isabel Paredes Serrano, hasta ahora concejal de Jerez y muy cercana a la exalcaldesa popular María José García Pelayo, ha sido designada delegada de Salud y Familia.

Nacida en Olvera, en 1961, Paredes es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Cádiz y Graduada Social por la Universidad de la Laguna, Tenerife. Ha desempeñado sus funciones como trabajadora social en la Junta de Andalucía en el ámbito de mayores y discapacidad. En la actualidad compagina sus funciones como trabajadora social en el equipo técnico de la Fiscalía de Menores de Jerez de la Frontera y como concejal del Ayuntamiento de esta localidad gaditana, que ocupa desde mayo de 2007 hasta la actualidad. Antes, fue delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud en la legislatura 2011-2015.

Por otro lado, la concejal de la capital durante 24 años Mercedes Colombo Roquette será la nueva delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico. Colombo es gaditana, graduada social y empleada de banca en excedencia. Concejal por el Partido Popular del Ayuntamiento de Cádiz desde 1995, diputada provincial y portavoz-adjunta del Grupo Popular de la Diputación de Cádiz. Ha sido miembro del Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y de las distintas sociedades municipales y provinciales, así como de la Asamblea General de Unicaja-Banco S.A., entre otras.

Y el concejal de urbanismo de Vejer Daniel Sánchez Román ha sido nombrado delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Sánchez Román es la mano derecha del alcalde de Vejer José Ortiz y fue diputado provincial.

Sánchez es licenciado en Psicología Social y del Trabajo y tiene un máster en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de Andalucía. Ha sido consultor en Recursos Humanos en la Consultora Sevillana Montaner & Asociados. Entre 2003 y 2008 fue Técnico de Gestión en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda y desde 2008, Técnico de Inserción de Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Actualmente es primer teniente de Alcalde y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Vejer desde 2011 y también es delegado de Ordenación del Territorio, Economía y Empleo. Desde 2011 a 2015 fue diputado provincial de Medio Ambiente en la Diputación de Cádiz.

Por el lado de Ciudadanos, el delegado territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local será Miguel Rodríguez Rodríguez que, a sus 28 años, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y coordinador de Política Municipal de Ciudadanos en Arcos, donde tiene despacho propio y se perfila como candidato a la alcaldía de este municipio. Especializado en herencias y sucesiones, ha sido columnista en las publicaciones del Grupo Información y tertuliano.

Alberto Cremades Schulz ocupará la delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Nacido en 1966, Cremades Schulz es ingeniero agrónomo, con especialidad en Ingeniería Rural, por la Universidad de Córdoba. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad laboral como director técnico de proyectos en diferentes ámbitos. Desde el año 2011 es director técnico y de proyectos de Granjas Piscícolas del Sur SL.

Y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación será Miguel Andreu Estaún. Licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad de Fermentaciones Industriales y Enología. Ha sido profesor de Educación Secundaria durante los últimos 24 años. Diez años como funcionario integrante del Cuerpo de Profesores, desempeñando en los tres últimos la jefatura de estudios. Ha desarrollado su labor docente en un total de 16 centros de otras tantas localidades gaditanas. Desde 2012 es profesor del IES La Janda en Vejer de la Frontera.

De esta manera la cuota es de tres delegados del Partido Popular y tres de Ciudadanos y la representación provincial de estos delegados comprende diferentes áreas de la geografía gaditana: Cádiz, Jerez, Janda y Campo de Gibraltar.

Asimismo, le corresponderá a la concejal del Partido Popular de Algeciras Eva Francisca Pajares Ruiz asumir el cargo de subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gribraltar.

Pajares nació en Málaga en 1975, cuenta con estudios de técnico en contabilidad y ofimática, curso de protocolo y organización de eventos en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED. Desde el año 2011 era teniente alcalde delegada de Contratación, Estadística, Consejera Delegada de Emalgesa (Empresa mixta del Agua de Algeciras) y responsable de Coordinación de Alcaldía en el Ayuntamiento de Algeciras. En 2013 forma parte de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Cinco directores generales

Además, cinco gaditanos son nuevos directores generales. Agustín Muñoz (anterior delegado del Gobierno de la nación y muy cercano a Antonio Sanz, recientemente nombrado viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior), será director general de Emergencias y Protección Civil.

Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla (1982-1987) y licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz (1992-1997), Agustín Muñoz fue nombrado Procurador de los Tribunales y ha ejercido la profesión de abogado. Desde 1989 es Funcionario de Carrera de Profesores Agregados de Bachillerato con la doble especialidad de Formación y Orientación Laboral y Griego. Ha sido ponente en la materia de Prevención de Riesgos Laborales en el Curso de Funcionarios Docentes en Prácticas y coordinador en el Centro de Profesores de Jerez del Curso de Formación y Orientación Laboral (2009-2011). En el campo de la investigación docente es coautor del libro ‘El Juez en el Colegio’. Fue Concejal del Ayuntamiento de Jerez, con el desempeño de Delegado de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda y Movilidad (2011-2016). En ese periodo de tiempo también fue Diputado Provincial hasta el 14 de diciembre de 2016, cuando fue nombrado Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz.

Por otro lado, José Manuel Martínez Malia, ex parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz y actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Barbate ha sido nombrado director general de Pesca y Acuicultura.

Martínez Malia nació en Barbate en 1967. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Especialidad: Gestión de la Empresa. Armador de buques pesqueros. Ha representado al Sector pesquero en los cargos de Presidente fundador de la Asociación de Armadores de Barbate (ABEMPE) hasta 2007, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (2007-2010), Vocal de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (FAAPE), Vocal de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE). Diputado Andaluz por Cádiz en la IX legislatura, desarrollando las responsabilidades de Portavoz de Pesca, Vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Secretario de la Comisión Parlamentaria de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Ignacio José Méndez Cortegano será secretario general de Hacienda. Nacido en Cádiz (1963), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además, posee el Máster en Dirección Pública por la Escuela de Organización Industrial y el Instituto de Estudios Fiscales. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y al Cuerpo Superior de Interventores y Auditor del Estado desde 1988. Méndez Cortegano viene desarrollando los 30 años de su carrera administrativa como Inspector de Hacienda, ocupando diversos puestos de la Agencia Tributaria. Entre ellos, Jefe de la Unidad de Inspección en la Delegación de la Agencia Tributaria de Barcelona; Jefe Adjunto de la Dependencia Regional de Recaudación en Sevilla; Jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia Provincial de Inspección Financiera y Tributaria en Sevilla, e Inspector Jefe de la de la Dependencia Provincial de Inspección Financiera y Tributaria en Sevilla. Desde julio de 2004 ha sido Inspector Regional, Jefe de la Dependencia Regional de Inspección Financiera y Tributaria de la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Tributaria.

La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología será la chiclanera Pilar Ariza Moreno. Ariza tiene 49 años y es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de Cádiz (1993) y en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla (1997). Es Doctor Ingeniero Industrial con sobresaliente ‘cum laude’ en 2002 en la misma universidad, ganando el premio de Doctorado en 2003. Disfrutó de una beca FPI del Programa Nacional de Formación de Personal Investigador del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico durante los años 1998-2001. En 2002 comenzó la etapa posdoctoral de 26 meses de duración en el California Institute of Technology (CALTECH) en Pasadena (USA). En septiembre de 2004 se reincorporó al Grupo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde es profesora titular. En junio de 2012 se acreditó al cuerpo de Catedráticos de Universidad, incorporándose a dicho cuerpo en marzo de 2016. Desde 2005 mantiene una plaza de Visiting Associate in Aerospace en la Division of Engineering and Applied Science en el California Institute of Technology, donde realiza estancias de investigación periódicas.

Y el director gerente de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua será el jerezano Javier Marcial de Torre Mandri, que fue delegado del Gobierno en Cádiz desde 2012 hasta 2016, cuando lo sustituyó Agustín Muñoz. Entonces, de Torre regresó a su plaza en la Inspección de Trabajo de Cádiz, dejando a un lado la escena política a la que vuelve ahora con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.

Nacido en Jerez de la Frontera, en 1966, de Torre es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores y Seguridad Social desde 1997. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la función pública durante 21 años. Fue subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz durante los años 2012-2016. Destacando en esta trayectoria el haber dirigido y coordinado con otras administraciones, entre otros, los dispositivos en la provincia de Cádiz de la Operación Paso del Estrecho, Plan Romero Seguro, Gran Premio de España de motociclismo y todas aquellas acciones necesarias en materia de seguridad. Ha pertenecido al Consejo de administración en representación de la administración general del Estado de Autoridad portuaria bahía de Algeciras durante los años 2012 a 2016 y al Comité ejecutivo en representación de la administración general del Estado del Consorcio Zona Franca de Cádiz en el periodo 2014 al 2016.