Río Guadalquivir

«Chipiona, Sanlúcar y también Almonte forman parte de la desembocadura del Guadalquivir»

El investigador que llevará a cabo el estudio plantea que los tres municipios «pueden disponer de la denominación de la desembocadura del Guadalquivir legítimamente»

Mapa del IAPH sobre la localización de la desembocadura del Guadalquivir.

Fran M. Galbarro

El debate sobre en qué municipio nace exactamente el río Guadalquivir ha promovido durante años distintos estudios e interpretaciones académicas. A la disputa por el origen, principalmente entre el municipio almeriense de María y el jiennense de Quesada, se ha sumado esta semana la polémica por la desembocadura entre los gaditanos de Chipiona y Sanlúcar .

Las declaraciones del alcalde chipionero, Mario Aparcero, han puesto de manifiesto una reivindicación que ya tenía sentada sus bases desde hacía años. El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Antonio Ramos ya planteó en 2016, en uno de sus artículos académicos sobre los corrales de pesca en la zona, que el río Guadalquivir desemboca en la Punta de Montijo , en el término municipal de Chipiona, además de en la costa de Almonte .

Este mismo investigador será el encargado de llevar a cabo el estudio documental para llegar a una conclusión. Junto a varios investigadores de la UGR recabará información y cederá al Ayuntamiento de Chipiona las principales aportaciones de ese trabajo en equipo.

Ramos se muestra sorprendido por el impacto de las declaraciones del alcalde, sobretodo cuando el propio Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), entre otros informes oficiales del Puerto de Sevilla, «manifiestan abiertamente estas consideraciones de regionalización de la desembocadura entre varios términos municipales»: Chipiona, Sanlúcar y Almonte.

Un informe del IAPH, que pretende concretar una «mirada patrimonial y connotada del paisaje del río», plantea que «desde un punto de vista extensivo, la desembocadura del Guadalquivir comporta en lo territorial un ámbito casi subregional» que incluye tanto a Sanlúcar como a Chipiona y Almonte. Existe «un marco icónico como es el propio curso fluvial a su paso entre Sanlúcar de Barrameda y el extremo arenoso de Doñana de la Punta de Malandar».

«Y ese ámbito, detalla el texto, tiene «un desarrollo obligado hasta el enclave de Chipiona, en el extremo más al suroeste siguiendo la línea de costa desde Sanlúcar». «Esta extensión queda justificada por la propia funcionalidad portuaria y de navegación que aporta el conocido faro chipionero que anuncia el estuario y los bajos arenosos y rocosos en la proximidad de la Barra de Sanlúcar», concluye el informe.

El faro de Chipiona.

El profesor Ramos ofrece argumentos variados para fundamentar la idea planteada por el alcalde chipionero. «Chipiona, Sanlúcar y también Almonte pueden legítimamente disponer de la denominación de la desembocadura del Guadalquivir. Cualquiera de esos municipios podría disponer de pleno derecho en un titular turístico la desembocadura del río» , plantea el profesor, quien ofrece argumentos variados para fundamentar esta idea.

«Sanlúcar forma indiscutiblemente parte de la desembocadura, es el último tramo del río, pero su término municipal no alcanza el mar. Es en Chipiona donde hay más de un kilómetro del ribera de río hasta la Punta de Montijo», desarrolla Ramos.

«Chipiona, Sanlúcar o Almonte; cualquiera de esos municipios podría disponer de pleno derecho en un titular turístico la desembocadura del río»

Y añade, además, que «la materia es transdisciplinaria y requiere un manejo resuelto de conceptos que son especializados y técnicos procedentes de las ciencias del mar, de la tierra y del hombre. Tales como desembocadura, que en general es inclusivo del de embocadura, y tales como Rio y Ría del Guadalquivir, de vital importancia para comprender la desembocadura de este curso de agua y el protagonismo fluvial de las aguas marítimas que bañan la costa chipionera. La marea que entra por Chipiona, boca de la Ría del Guadalquivir, hace posible la náutica fluvio-marítima y la que permite al barco de ayer y de hoy llegar a Sevilla. La llamada 'Broa de Sanlúcar' recorre en realidad la costa de Chipiona hasta Sanlúcar. El Faro de Chipiona, el fondeadero antepuerto de Sevilla (El Pozo, Chipiona) y los prácticos que desde Chipiona dirigen el barco hasta Trebujena, son símbolos de una profunda e indiscutible historia de la vocación náutica fluvi-marítima del lugar».

El estudio pretende ir más allá de los intereses municipales particulares, para satisfacer la demanda pública de conocimiento experto y ofrecer argumentos históricos y geográficos al caso de estudio. Ramos destaca la importancia de la historia reciente en la interpretación de que el río Guadalquivir desemboca en Sanlúcar , teniendo en cuenta que «la importancia sociopolítica de la ciudad de Sanlúcar en la comarca y su monopolio mercantil secular han hecho como propio el dominio del río, aparte de que con pleno derecho y sin ningún impedimento hablan de Sanlúcar como desembocadura del Guadalquivir, faltaría más. Pero ello no es óbice para que con el mismo derecho podamos anunciar, sin mayor protocolo, Chipiona, desembocadura del Guadalquivir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación