SUCESOS

Un grupo de 70 inmigrantes se escapa del pabellón de Barbate

Los fugados, de origen marroquí en su mayoría, han partido dos de las puertas de las instalaciones

Actualizado:

Un grupo de unos setenta inmigrantes se han dado la fuga este jueves del polideportivo de Barbate donde se les ha acogido mientras que se tramitan sus expedientes de devolución o traslado después de que hayan llegado en patera en los últimos días a las costas de Cádiz.

Según fuentes consultadas, la fuga se ha producido en dos tandas. En un primer momento, pasadas las dos de la tarde, se han escapado una quincena de estos inmigrantes que han roto una de las puertas de las cuatro salidas que tiene este equipamiento municipal. Algo más tarde, sobre las tres, otro grupo más numeroso ha podido también salir dando patadas a otro de los accesos.

Los fugados son ciudadanos marroquíes que, a diferencia de los subsaharianos, son devueltos a su país de origen con el que sí existe un acuerdo para proceder a esas devoluciones en cuanto se les tramita el expediente y se pueden realizar los traslados hasta la frontera con Ceuta.

La Guardia Civil ha activado un dispositivo de búsqueda pidiendo colaboración a la Policía Local del municipio debido a la falta de personal que tienen. Son doce agentes los que están cumpliendo «jornadas maratonianas» para vigilar y custodiar a las más de 300 personas que están actualmente acogidas en este pabellón, un lugar que denuncian «no reúne las condiciones de seguridad mínimas». De hecho, como confirman las mismas fuentes, los inmigrantes han podido escapar rompiendo unos «débiles pestillos» a patadas.

Por este mismo motivo, se habían barajado otros emplazamientos, como el pabellón del IES Trafalgar de la localidad que reunía mejores condiciones de seguridad, pero finalmente no se pudo optar por ese lugar.

«No tenemos recursos»

Este mismo jueves el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha afirmado a los medios que no tienen recursos para poder cubrir las necesidades de las personas que están llegando y ha advertido de que «ya hay más de 300 personas en el pabellón municipal, y como están colapsado prácticamente todos los centros en Andalucía, esto va a ir a más».

«El Gobierno tiene que tomar medidas importantes. Ya dijimos hace ocho meses que íbamos a tener un verano con bastantes inmigrantes, porque esto no es algo nuevo», ha señalado Molina, que ha indicado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo ha telefoneado y le ha dicho que vendrá por la zona la próxima semana.

Por su parte, el jefe de Protección Civil de Barbate, Juan Antonio Marin, ha explicado que en total se han contabilizado unas 314 personas entre hombres, mujeres y niños, a los que hay que sumar otros 35 menores llegados en las últimas horas