Cientos de personas se han acercado para visitar el buque
ÉXITO DE VISITAS

Apoyo masivo y grandes colas para ver el 'Juan Carlos I' en Getxo

Podemos y el Ayuntamiento de Getxo habían mostrado su oposición a que el buque insignia de la Armada, que tiene su 'casa' en la Base Naval de Rota, atracara en la localidad vizcaína pero el público está respaldando la visita

CádizActualizado:

El mayor buque de guerra construido en España, el 'Juan Carlos I', ha llegado a Getxo y cientos de personas están haciendo cola, desde primera hora de la mañana, para poder recorrerlo. El portaaeronaves, que partió este lunes de su 'casa' en la Base Naval de Rota, visita este fin de semana la localidad vizcaína pero tanto Podemos y como el Ayuntamiento de Getxo habían mostrado su rechazo a que el barco atracara en el municipio.

La formación morada indicaba que «se trata de un invitado non grato» y convocaba una concentración que se ha realizado de forma pacífica y sin altercados. También el Ayuntamiento de Getxo expresó su «disconformidad con la presencia de buques de guerra» pero, pese a la polémica, la jornada de puertas abiertas está siendo un éxito y está sobrepasando todas las previsiones. El numeroso público que se han acercado hasta Algorta para visitar el portaaeronaves ha colapsado los accesos al Puerto Deportivo. La Policía Municipal se ha visto obligada a cerrar el accesos a los vehículos a la zona de Ereaga.

El mayor buque de guerra español

El 'Juan Carlos I', con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra jamás construido en España. Toma su nombre de su majestad el Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

El buque 'Juan Carlos I', cuya base se encuentra en Rota, es una unidad tecnológicamente muy avanzada, interoperable, versátil y adiestrada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados.

Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico. Su comandante es el capitán de navío Francisco José Asensi Pérez.