CORONAVIRUS CÁDIZ

El gerente de la residencia de mayores de Valdelagrana: «los 39 positivos hasta el momento son asintomáticos y están aislados»

El lunes activaron el protocolo desde que conocieron el primer caso y hoy todo el personal y los mayores se están haciendo las pruebas PCR

Entrada de la residencia de mayores Puerto Luz en Valdelagrana Antonio Vázquez

Nereida Domínguez

El coronavirus hizo su aparición en la residencia de mayores de Valdelagrana . Su gerente, Emilio Patón, explica que se han mantenido libres de Covid19 desde que comenzó la pandemia , que no han bajado la guardia y que han seguido todo el protocolo y las medidas de seguridad entre el personal y sus mayores, pero «el Covid sigue ahí y al final, pese a todas las normas, se ha colado en nuestras instalaciones».

Todo el protocolo se activó el lunes cuando uno de los residentes que por su enfermedad tiene que acudir a consultas externas, comenzó a tener fiebre y a notar síntomas. Patón declara que, desde ese momento, toda la normativa coronavirus se activó y cuando esta persona dio positivo, automáticamente se puso en marcha el primer rastreo, aislando a todas las personas que habían tenido contacto con él y comunicándolo al servicio de Epidemiología .

Se realizaron las pruebas rápidas y fue entonces cuando informaron de que tenían 39 casos de coronavirus entre los residentes y trabajadores del centro Puerto Luz . «Todos han permanecido aislados y de momento son asintomáticos». No han tenido que derivar a ninguna persona del centro a los centros sanitarios.

«Desde el primer momento hemos tenido un apoyo clarísimo de la Administración y la Consejería de Salud está hoy realizando las pruebas PCR a todos los trabajadores y residentes del centro», declara Patón. Todos guardan cuarentena dentro de las instalaciones hasta que reciban los resultados de estas últimas pruebas. «No se permiten visitas, ni hay salidas, los familiares están informados en todo momento», explica.

Reacciones de los vecinos

Entre los vecinos de la zona hay intranquilidad porque, aunque Valdelagrana es una localidad que consideran segura, sin embargo, la preocupación sigue estando ahí y con la llegada de estos casos a la localidad, «da la sensación de que el virus está más cerca », relata María que pasea todos los días a su perro cerca de las instalaciones de la residencia.

El bar Juanito también ha notado la ausencia de estos mayores que solían pasear por allí y que paraban en este bar para tomar su cafelito. «Eran clientes habituales y desde el 20 de agosto que otra vez se aislaron las residencias, no los vemos. Nos da mucha pena y por supuesto, nos genera intranquilidad», explica uno de los camareros de este negocio.

Manuel Garrucha, residente en Valdelagrana , declara que “el gobierno de Sánchez nos tiene a todo el mundo metido en nuestras casas y ahora llega el verano y barra libre. Todo lleno de turistas, las playas llenas y parece que se han olvidado de los muertos. Esto es una muestra de que el virus sigue aquí . Ahora que nos metan a todos en casa por no hacer las cosas bien y una ruina para el país. Los que más sufren las personas mayores».

Virginia, otra vecina, manifiesta que «lo que aquí ha pasado es una muestra del egoísmo de la sociedad. Los jóvenes nos lo pasamos muy bien y quienes lo pagan son nuestros mayores».

Muchas han sido también las muestras de cariño y de ánimo que ha recibido esta residencia de ancianos a través de las redes sociales. En Cádiz, el Grupo Santa Clara Quality además del centro Puerto Luz en Valdelagrana, cuenta con el centro residencial La Torre en El Puerto de Santa María y el centro de día en Cádiz capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación