Los opositores, antes del examen
Los opositores, antes del examen - LA VOZ

Oposiciones a MaestroAsí es la fórmula ideada para solucionar el error de las oposiciones de Magisterio en Andalucía

La idea es corregir las nuevas pruebas prácticas el fin de semana, pudiendo existir un pequeño retraso en la publicación de notas

CádizActualizado:

Un error, sí. Error técnico. Pero en esos momentos en los que uno no puede equivocarse, o el peaje es demasiado alto. La Comisión de Selección fallaba en el enunciado de uno de los tres casos prácticos de la prueba correspondiente al procedimiento de ingreso en el Cuerpo de Maestros, en la especialidad de Pedagogía Terapéutica. La referida Parte A. Una equivocación en el enunciado relacionada con un planteamiento erróneo de las modalidades de escolarización.

El fallo en el examen (a nivel andaluz) del pasado domingo se detectaba durante la prueba, pero ya no había forma de corregirlo sin caer en medidas cuestionables y/o en agravios comparativos. Se pasó de la posibilidad de no realizar ese caso práctico, a pedir a los diferentes presidentes de los tribunales que cambiaran ese enunciado de manera verbal, lo que pronto encontró el rechazo de varios de ellos.

[ FOTOS: Los aspirantes en las pruebas de las oposiciones del Cuerpo de Maestros]

48 horas después, este martes, la Consejería de Educación anulaba esa parte A de la prueba y fijaba un nuevo examen para este viernes 28 de junio, a las 10 horas (los opositores están citados a las 9.00). ¿Cuáles son las fórmulas planteadas por la Junta de Andalucía para paliar este error?

De momento, desde la Consejería se trabaja en la siguiente hoja de ruta, a falta de darle oficialidad. Los opositores de Pedagogía Terapéutica (PT) volverán a examinarse este viernes de la parte A en una prueba que durará 1 hora y 45 minutos, sin interrupción. En esta ocasión no será en las Universidades, sino en las diferentes sedes de los Tribunales, en los centros e institutos. Las sedes de Pedagogía Terapéutica en Cádiz se ubican en el IES Valdelagrana, en el IES Juan Lara y en el IES Las Banderas, del Tribunal 7 al 14, en El Puerto de Santa María.

Más de 32.000 aspirantes andaluces se han visto afectados por este error

Para que la alteración sea la menor posible, las correcciones se llevarían a cabo el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana, por lo que los evaluadores de los tribunales tendrían que trabajar sábado y domingo. El calendario establecido es el siguiente: el lunes se registran las notas en el sistema informático y el martes es el día de publicación, pues al menos debe haber dos días de plazo entre la muestra de las notas y las exposiciones orales, que arrancan el jueves.

La intención es que el resto de especialidades mantenga el calendario fijado, si bien el error podría afectar en la fecha de publicación de notas, con algún retraso entre las 24-48 horas. Es la medida que se baraja desde Educación, que intenta salir del atolladero consciente de que existen muchos intereses en juego como para salir indemne en las próximas fechas. Son más de 32.000 aspirantes andaluces a estas plazas de Magisterio que se han visto afectados por este error.

Mensaje de texto que han recibido los opositores
Mensaje de texto que han recibido los opositores