FASES DE LA DESESCALADA

Fase 2 en Cádiz: bodas, apertura de interior de bares, centros comerciales, cine, piscinas y playas, pero con límites

Guía de lo que se permitirá según el BOE en la nueva fase de la desescalada en la provincia que, si los datos son favorables, comenzará en una semana

El comercio minorista podrá abrir con más aforo. A. Vázquez

M. Almagro

Tras una semana del cumplimiento de la fase 1 del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus , la provincia de Cádiz encara ya el siguiente paso: la fase 2, que entraría en vigor el próximo 25 de mayo, lunes. Y aunque las ganas de continuar con esta desescalada son evidentes después de más de dos meses de confinamiento y el parón en seco de la actividad laboral y económica, hay que tener siempre en cuenta que solo se permitirá seguir avanzando si se siguen cumpliendo los requisitos establecidos en cuanto a evitar el colapso sanitario por nuevos contagios.

En este sentido, las áreas sanitarias de Cádiz se encuentran, de momento, en una buena posición , con un importante número de altas diarias y los nuevos positivos en baremos medidos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este sábado novedades en cuanto a las fases 0,1 y 2. De esta última ya entraba a detallar cómo será esta nueva flexibilización. Lo más destacado será la ampliación de horas para deporte y paseos, la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, salas de conciertos y bares, no sólo terrazas, o la celebración de bodas, siempre con aforo limitado.

Reuniones con familia y amigos, deporte y paseos

Una de las principales novedades es que se amplía a quince el número de personas que podrán reunirse en un domicilio privado. En la fase uno el máximo era de diez. Siempre tendrán que mantener las distancias y tomar todas las medidas de higiene y prevención que ya se conocen.

Por otro lado, otra de las licencias que se ampliarán esta nueva apertura social es una mayor fliexibilización para salir de paseo o a hacer deporte . Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10.00 y 12.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas, franja que sigue reservada para las personas mayores. Las comunidades autónomas autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas. En este sentido la Junta había solicitado poder variar la franja de los pequeños por ajustarla a un horario en el que hiciera menos calor.

En cuanto a la libertad de movimientos, se podrá seguir circulando dentro de la misma provincia. Para salir de ella se deberá de tener la justificación exigida por motivos laborales, de salud, cuidado de mayores o dependientes, retorno a vivienda familiar, visitas a centros tutelados, o causas mayores.

Por otro lado, se permite a la comunidades autónomas autorizar las visitas de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad siempre que no tengan casos de Covid confirmados o haya residentes en cuarentena. Deberán concertar cita previa y podrá acudir un máximo de una persona por residente.

Velatorios y cultos

La orden del BOE también abre más la posibilidad de acudir a actos religiosos en esta segunda fase. En cuanto a los velatorios se amplía la asistencia hasta 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, con independencia de que sean o no convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Bodas

En cuanto a actos sociales las bodas han sido una de las más atacadas por el coronavirus siendo muchas de ellas aplazadas debido a los límites impuestos por el confinamiento. En la fase 2 ya se podrán celebrar tanto en instalaciones públicas como privadas . Eso sí. En estos espacios no se podrá superar el 50 por ciento de su aforo (como ocurre con las terrazas) e, importante, hay límite para el número de invitados. Cien personas si es un espacio abierto, cincuenta si es cerrado.

Respecto a los convites, que implican el servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.

Abren centros comerciales

En la fase 2 se reabrirán los centros comerciales pero también con aforo limitado al 40 por ciento y siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre clientes. Entre vendedor y cliente se estipula en un metro con elementos de protección y dos sin ellos. En las últimas horas, el Gobierno ha rectificado la prohibición de hacer promociones o rebajas y ya se permiten evitando aglomeraciones. Además, se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

En cuanto a las zonas comunes , se podrá transitar pero no permanecer en ellas. No se pueden utilizar las zonas recreativas como las infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas. El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares. Y en la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago por medios electrónicos.

En control en estos centros comerciales estará a cargo de los vigilantes de sus instalaciones y el BOE establece que se deberán contar con sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.

Comercio minorista, al 40 de su aforo

La fase dos también permitirá la reapertura de locales y establecimientos minoristas con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que no se llene más de un 40% del aforo total del local. En el caso de tener varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.

Además, tendrán que garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no es posible, solo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local. Como ya ocurría en la fase 1 se dispondrá de un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Bares y restaurantes, dentro del local pero...

Nada de discotecas ni pubs

Será otra de las principales novedades. Hasta ahora el consumo en bares y restaurantes estaba restringido a las terrazas de los locales, sin embargo en la fase 2 ya se podrá consumir dentro de los establecimientos (excepto bares nocturnos y discotecas), siempre que no se supere el 40 por ciento de su aforo y con algunas restricciones como la separación de los clientes (siempre que no convivan), la prohibición de servir en barra y evitar siempre el uso de cartas y otros enseres que sean de uso compartido. Preferentemente se pide que haya servicio de reservas.

Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limitación al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas.

Cines, conciertos, visitas a monumentos y exposiciones

Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado ni reunir a más de cincuenta personas. Igualmente las salas de concierto. En actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.

En el caso de las bibliotecas ya se podrán consultar libros y usar los ordenadores también con un aforo limitado del 33%. Y siempre que se vaya un usuario se tendrá que limpiar y desinfectar el sitio en el que ha estado.

Lo mismo con las salas salas de exposiciones siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y se adopten las medidas necesarias para el debido control de las aglomeraciones.

Podrá procederse a la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales siempre que las visitas no superen un tercio del aforo autorizado. En ningún caso podrán desarrollarse en ellos otras actividades culturales distintas de las visitas particulares e individualizadas.

Hoteles y alojamientos turísticos, abren las zonas comunes

El BOE indica en cuanto al sector hotelero que a partir de la nueva fase podrán reabrir al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no se supere un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas en el ámbito de la hostelería y restauración. Será el propio establecimiento quien determine el máximo de personas que pueden permanecer en estas zonas comunes. Podrán también realizar en ellos eventos pero de acuerdo a las restricciones exigidas.

Los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deben ventilarse dos horas antes de su uso. Y, las actividades de animación o clases grupales deben organizarse con un aforo máximo de 20 personas y respetándose la distancia mínima de seguridad entre personas y entre estos y el animador o entrenador. Se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de objetos.

Playas y piscinas, con límites al baño

Según publica el BOE, en la fase 2 se podrán abrir al público las piscinas recreativas , con la única restricción del aforo, reducido hasta el 30% de la capacidad de la instalación, siempre que permita respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. La Orden del Ministerio de Sanidad del 16 de mayo establece que, de no ser posible, la capacidad de la instalación se reducirá hasta que permita esta distancia de seguridad. «Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación», se especifica. Se podrá hacer uso de los vestuarios pero no de las duchas ni de las fuentes de agua.

En cuanto al uso de las playas el BOE no detalla demasiado a este respecto. Habla del uso y la permanencia en estos espacios pero no sobre si se permitirá ya el baño como hasta ahora se ha realizado. De momento el contacto con el agua está limitado a aquellas personas que realicen actividades deportivas en él, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Actividades deportivas

También habrá cambios en cuanto a la actividad deportiva en esta fase de desescalada. Se permite el entrenamiento básico, profesional o amateur , (individual) en competiciones no federadas y el entrenamiento total (en grupo) en las ligas profesionales. Además se prevé el reinicio de las competiciones a puerta cerrada o con limitaciones de aforo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación