Se dispara la apertura de gasolineras low cost y automáticas en Cádiz

La pandemia y el incremento del precio de los carburantes hace que cada vez más consumidores opten por este tipo de estaciones de servicio

Cada vez más gaditanos se decantan por repostar en estaciones de servicio de bajo coste. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Si tiene la sensación de que cada vez se inauguran más gasolineras de las llamadas ‘low cost’ en su localidad le confirmamos que está en lo cierto. Según los datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), Cádiz es, junto a Málaga y Sevilla, la provincia de Andalucía con más estaciones de este tipo .

En nuestra provincia hay unas 50 gasolineras automáticas , lo que supone una penetración del 18% de este modelo, muy por encima de la media nacional que se situa en el 12,5%. Si antes de la pandemia ya había estaciones de servicio de este tipo, que disponen de tecnología para operar en régimen automático las 24 horas del día y en las que usted mismo se suministra el carburante (a veces con la ayuda de un empleado en algunas de ellas), con la crisis sanitaria se ha disparado su apertura, tanto es así que la implantación de estas gasolineras creció un 42% en 2020.

«La pandemia ha dejado patente que las gasolineras automáticas son necesarias para garantizar el suministro en todo el país, lo que nos hace vaticinar que irán a más. Este tipo de estaciones se han constituido como la evolución natural de las gasolineras tradicionales, ya que están preparadas para operar en situaciones de crisis como pandemias, al contar con un sistema automatizado las 24 horas del día que evita el contacto con otras personas », declara Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

Tendencia al alza

El incremento del precio de las materias primas y, entre ellas, el carburante, no ha hecho más que acelerar esta tendencia y cada vez hay más demanda y, como consecuencia, más oferta de gasolineras de bajo coste .

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) , tras analizar los precios publicados en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica pone de relieve que la diferencia del precio medio en Cádiz entre las gasolineras automáticas y las tradicionales es, de media, de 10 céntimos por litro aproximadamente.

El sector de las gasolineras es consciente de este cambio. «Cada día afloran más low cost y, por el contrario, no hay nuevas gasolineras tracionales. Incluso hay algunas tradicionales que se están convirtiendo en low cost», declara a este periódico el presidente de la Asocación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cádiz, Ángel Zamorano .

El mismo carburante

¿Por qué esa diferencia de precios entre las gasolineras tradicionales y las de bajo coste? Porque estas últimas «no tienen personal», asegura Zamorano. «El producto es el mismo» , señala. En Cádiz «todo el carburante sale de CLH, en Rota, tanto para las tradicionales como para las low cost. La única diferencia es el aditivo que lleva». Declara el presidente de los empresarios de estaciones de servicio que «el aditivo transmite en el combustible más cualidades añadidas». «El producto de las gasolineras low cost es bueno también, lo que abarata sus costes es el personal y el aditivado», subraya.

Por su parte, desde Aesae señalan que el motivo principal de que las estaciones de servicio automáticas ofrezcan precios más bajos es gracias a que la estructura de costes es mucho menor que la que tienen las grandes marcas y cuentan con la libertad de comprar el carburante al mayorista homologado por las autoridades que presenta el mejor precio, trasladando ese ahorro al consumidor.

Más de 150 euros de ahorro al año

Y es que, según cifras que manejan desde esa asociación, este ahorro puede ser notable. Con los precios actuales un vehículo con un depósito de 55 litros y que reposte dos veces al mes en una gasolinera tradicional tendría un coste de unos 1969,44 euros al año en gasolina, mientras que en gasóleo serían unos 1.811.04 euros. Sin embargo, teniendo en cuenta los precios de las gasolineras automáticas, el ahorro sería de más de 150 euros al año en gasolina y más de 200 en gasóleo.

Como se ha puesto de manifiesto, cada vez más consumidores optan por las gasolineras low cost . «Noto mucho la diferencia entre repostar en una de bajo coste y otra tradicional.Por eso casi siempre opto por la low cost y una vez al mes echo en una tradicional, por el tema del aditivado», declara Ignacio mientras llena el tanque de su furgoneta.

Si bien es cierto que las gasolineras tradicionales ofrecen otros servicios complementarios como tienda o lavado de vehículos. Dos modelos de negocio que conviven en la provincia a gusto y necesidad del consumidor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación