ESTE MARTES

Diputación otorga la Medalla de la Provincia a Sanlúcar, Antonio Martín, Almudena Grandes o la APBC

CÁDIZActualizado:

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, preside este martes el acto institucional con motivo del Día de la Provincia, que se celebra en el Salón Regio del Palacio Provincial, en el que se otorga la Medalla de la Provincia a 12 personas y entidades por sus trayectorias, entre las que se encuentran las ciudades de Sanlúcar de Barrameda y La Habana (Cuba), la escritora Almudena Grandes, la Autoridad Portuaira de la Bahía de Cádiz (APBC) o la ONG Madre Coraje.

Además, la relación de distinguidos la completan la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), el coplero Antonio Martín, la artista Carmen Bustamante, el misionero Pedro Manuel Salado de Alba, la cantaora Carmen de la Jara, el Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar y las Demarcaciones del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la provincia gaditana.

Cabe recordar que Irene García señaló cuando se dieron a conocer los distinguidos las razones que motivan la concesión de la Medalla de la Provincia a la Ciudad de Sanlúcar, puerto de partida y regreso de la expedición náutica que completó la primera circunnavegación al mundo.

«Esa hazaña es el elemento inspirador de la nueva edición del Día de la Provincia, que debe tomarse como una ocasión propicia para reflexionar y plantear la relación con el mar, la globalización y la proyección internacional de Cádiz», aseguró.

De igual modo, García expuso los motivos de consideración de las otras once propuestas. Así, de La Habana destacó que es una «ciudad con una íntima vinculación con la ciudad de Cádiz y con la provincia en general, al cumplirse 500 años de su fundación», de Almudena Grandes indicó que es una escritora y periodista «de reconocido talento y gaditana de adopción», y del misionero Salado de Alba reseño que encarna «la solidaridad y el altruismo de los gaditanos» al fallecer en 2012 en Ecuador tras salvar a siete niños de morir ahogados, entre otros.