ELECCIONES 10N

¿Cuál es la función de apoderados e interventores en las elecciones?

Son una pieza fundamental para los partidos políticos, aunque algunos tengan problemas para cubrir todos los colegios electorales

Imagen de una mesa electoral con algunos apoderados durante las pasadas elecciones generales celebradas en abril. Francis Jiménez

Verónica Sánchez

Allí están, elecciones tras elecciones, cuando vamos a votar. Portan el identificativo de su partido al cuello y gran número de ciudadanos no sabe muy bien cuál es su función. Son los interventores y apoderados, cuya labor se resume en velar por el correcto desarrollo de las elecciones y del recuento de votos .

Tal y como aparece en la Ley Orgánica 5/1985, del régimen electoral general, el representante de cada candidatura puede nombrar, hasta tres días antes de la elección, dos interventores por cada mesa electoral. Estos votan en la mesa ante la que están acreditados, de hecho, para ser designado interventor es preciso estar inscrito como elector en la circunscripción correspondiente. Asimismo, pueden participar en las deliberaciones de la mesa electoral con voz pero sin voto (función que también puede llevar a cabo el apoderado en ausencia del interventor). Trabajadores por cuenta ajena y funcionarios que acrediten su condición de interventores tienen derecho (al igual que los miembros de las mesas electorales) a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior a la votación.

Por otro lado, los apoderados son ciudadanos a los que cada partido les otorga poder al objeto de que ostenten la representación de esa candidatura en los actos y operaciones electorales.

Tal y como determina la ley «tienen derecho a acceder libremente a los locales electorales, a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio , a formular reclamaciones y protestas». Además, a funcionarios y trabajadores por cuenta ajena que sean apoderados se les concede un permiso retribuido durante el día de la votación.

El apoderamiento se formaliza ante notario o ante el Secretario de la Junta Electoral Provincial o de Zona, quienes expiden la correspondiente credencial . Esta credencial debe ser mostrada por los apoderados junto con suDNI a los miembros de la mesa electoral y a las autoridades competentes.

El problema de ser pequeño

En la provincia de Cádiz ejercerán como interventores o apoderados en estas elecciones generales más de 5.000 personas . Todas ellas militantes y/o simpatizantes de los partidos políticos, que lo hacen de forma voluntaria.

Partidos grandes, como PSOE y PP , no tienen problema en cubrir todos los colegios electorales de la provincia con sus interventores y/o apoderados. De hecho, el Partido Socialista cuenta este 10N con 1454 interventores y 809 apoderados , mientras que por parte del Partido Popular son 1254 interventores y 625 apoderados .

El resto de partidos solo dispone de apoderados, no interventores. Ciudadanos cuenta con 400 en la provincia . Mientras que desde Izquierda Unida, uno de los partidos que forma parte de Unidas Podemos , aseguran a este periódico que no saben el número de apoderados que tienen en la provincia porque «los representantes legales de cada municipio son los que se encargan», pero que cubren todos los colegios. Un dato dado por Ganar Cádiz: en la capital son más de 100 apoderados.

Quien ha experimentado una subida de apoderados es VOX . Desde el partido explican que han realizado un llamamiento a través de correo electrónico y de WhatsApp a afiliados y simpatizantes, así como en redes sociales y con papeletas con un código QR repartidas en los mítines. En la provincia de Cádiz son más de 500 , destacando los 60 de San Fernando, 66 de El Puerto, 67 de Jerez o los 69 de Algeciras.

La que no llegará a todos los colegios electorales de la provincia será PACMA , que fue la sexta formación política en número de votos en las pasadas elecciones generales del mes de abril en Cádiz. Cuenta con 44 apoderados en la provincia . «Somos pocos y nos tenemos que repartir como podemos, siempre necesitamos más apoderados», declaran. «Además, normalmente tenemos bastantes problemas para que pongan nuestras papeletas. Es muy frecuente que no las saquen hasta que llegamos al colegio», denuncian.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación