Los periodistas de LA VOZ Verónica Sánchez y Antonio Vázquez en Elcano
Los periodistas de LA VOZ Verónica Sánchez y Antonio Vázquez en Elcano
GALARDONES

'Cuaderno de Bitácora. La Voz en Elcano', mención especial del jurado del Premio Cádiz de Periodismo

Los periodistas de LA VOZ Verónica Sánchez y Antonio Vázquez se embarcaron durante ocho días en el buque para contar desde dentro cómo es el crucero de instrucción que realizan los guardiamarinas

Raquel Montenegro con 'Trata. La esclavitud invisible' gana el Premio Cádiz de Periodismo

CádizActualizado:

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en Raquel Montenegro. El jurado, compuesto por Cristina Marzán, Lucía Benítez, Amparo Bou, Miguel Albandoz, José Antonio González, ha reconocido el reportaje 'Trata. La esclavitud invisible' publicado en los periódicos del Grupo Joly.

De forma unánime el jurado destaca la visibilización de un problema social oculto y de calado, abordado además con múltiples fuentes de difícil acceso. El fallo resalta el riesgo asumido por la periodista y su esfuerzo por denunciar esta realidad.

El reportaje de Montenegro saca a la luz uno de los lados más crueles del drama del Estrecho: la llegada de víctimas de trata en pateras, forzadas a prostituirse. La periodista cuenta una realidad a través de los testimonios de las organizaciones que trabajan con estas mujeres, la Policía Nacional y las propias víctimas de trata, para concienciar sobre una esclavitud invisible.

La Voz en Elcano

También el jurado ha querido hacer una mención especial al ' Cuaderno de Bitácora. La Voz en Elcano' elaborado por Verónica Sánchez y Antonio Vázquez. El jurado ha subrayado un trabajo realizado en el terreno, y la apuesta de LA VOZ de Cádiz por desplazar a un periodista y un fotógrafo a un barco durante más de una semana para la cobertura.

LA VOZ se embarcó ocho días en del barco de la Armada Española más gaditano, el Juan Sebastián de Elcano, para contar desde dentro cómo es el crucero de instrucción que realizan los guardiamarinas. Muchas historias, detalles, momentos y situaciones tanto de los alumnos como de la tripulación que se han plasmado para los lectores en un Cuaderno de Bitácora.

El equipo formado por la periodista Verónica Sánchez y el fotógrafo Antonio Vázquez subió al bergantín-goleta en el puerto portugués de Funchal, en la isla de Madeira, el día 19 de febrero. La aventura se prolongó hasta la llegada del Juan Sebastián de Elcano al puerto de Las Palmas el 24 de febrero.

Verónica Sánchez y Antonio Vázquez se embarcaron para contar, desde dentro, cómo es el crucero de instrucción que realizan los guardiamarinas

Una aventura muy especial, ya que este año el barco celebra el 90 aniversario de su entrega a la Armada y el inicio de los actos conmemorativos del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que comenzó Fernando de Magallanes en 1519 y culminó el navegante Juan Sebastián de Elcano en 1522.

Los cuatro miembros del jurado han querido destacar la gran calidad de los 28 trabajos periodísticos presentados en esta edición.

El premio Cádiz de periodismo está dotado con 2000 euros y una estatuilla conmemorativa. El galardón se entregará en la tradicional velada de la prensa que se celebrará el próximo 7 de julio en el Baluarte de la Candelaria de la capital gaditana.

>> Cuaderno de Bitácora. La Voz en Elcano