Coronavirus

Covidgum: la historia sobre su creación y otras respuestas sobre los chicles anti Covid

El Profesor de Medicina, Florian Pfab, es el jefe del departamento médico del equipo de fútbol Eintracht Frankfurt y creador de uno de los productos antivirales más recientes del mercado

Así son los primeros chicles contra el Covid-19 que han llegado a España

Covidgum, el chicle contra el Covid-19 La Voz

Begoña Bernáldez

El chicle contra el Covid-19 ya se puede adquirir en Alemania. Aunque su distribución de venta no es oficial aún en España , en La Voz de Cádiz hemos podido comprobar y mostrar este nuevo producto, Covidgum , tras un envío personal y particular desde el país alemán.

Florian Pfab , Profesor de Medicina y jefe del departamento médico del equipo de fútbol Eintracht Frankfurt, es el creador y desarrollador de Covidgum . Esta goma de mascar es capaz de reducir los contagios, disminuyendo notablemente la carga viral del SARS-CoV-2 en el aire exhalado en más del 90% durante varias horas.

Estos chicles, disponibles en algunas farmacias alemanas desde hace varios días, están elaborados con aceites esenciales y extractos naturales y funcionan como una medida adicional a las ya estipuladas con el objetivo de frenar los contagios .

El experto en medicina, en una entrevista a FrankfurterRundschau , ha explicado cómo nace la idea de Covidgum y cuáles son los principales aspectos y claves de este chicle contra el coronavirus.

Prof. Florian Pfab Prfopfab.de

Cómo surge la idea de Covidgum

Durante las vacaciones de verano de 2020, Florian Pfab se contagió de coronavirus a pesar de seguir a rajatabla las medidas de seguridad e higiene, según relata.

Tras ese momento, decidió buscar otras medidas adicionales para evitar nuevos contagios , partiendo de enjuages bucales con efecto antiséptico que ya estaban de moda en Alemania y estaban recomendados por el Instituto Robert Koch.

«El chicle es la versión "para llevar" más práctica , ya que solo tienes que masticarlo», explica. Además, considera de suma importancia la elaboración del producto con ingredientes naturales que no sean dañinos para la salud , por eso, el laboratorio ha incorporado únicamente aceites esenciales y extractos naturales que también aportan un agradable sabor al paladar , por ejemplo, aceite de canela, aceite de menta, jengibre o ginseng.

¿Es un sustituto de las vacunas?

Tal y como señala el médico, no , el chicle no debe reemplazar a las vacunas contra el Covid-19. Según indica, «la vacunación es la base absoluta de la lucha contra el coronavirus», y el Covidgum es un complemento a las conocidas medidas de higiene como la mascarilla, el distanciamiento o la desinfección de manos y ventilación.

¿Cómo funciona?

El Profesor Pfab, explica que al masticar el chicle las sustancias antisépticas se liberan y se combinan con la saliva . La saliva, a su vez, moja toda la cavidad oral provocando que los principios activos antisépticos se distribuyan en las vías respiratorias y faríngeas.

Para determinar su efectividad, encargaron un estudio piloto en el Instituto de Neumología de Investigación Clínica en Frankfurt en el que varios pacientes infectados de coronavirus se sometieron a las pruebas. Tras ellas, « su carga viral disminuyó significativamente en un promedio del 90% dentro de la primera hora después de masticar la goma. En total, el efecto duró unas dos horas », asegura.

¿Es efectivo en espacios públicos?

La idea, que tiene también tintes emocionales en el momento en que vio el estadio de su equipo de fútbol vacío , es útil tanto en los estadios como en el transporte público local, explica.

Pero «también lo es en espacios reducidos, como en reuniones y celebraciones familiares . Las escuelas también serían un gran área de aplicación. No sé si generalmente se permite masticar chicle en las escuelas, pero dada la situación actual, mascar chicle en las aulas sería absolutamente justificable », señala.

Sin embargo, el camino hacia el producto final no fue tan fácil, ya que le llevó alrededor de un año y medio elaborar la composición perfecta , junto al Instituto de Investigación Clínica de Neumología de Frankfurt, desde la búsqueda de alimentos con ingredientes antisépticos naturales hasta el desarrollo del antiviral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación