Momento de las votaciones en las instalaciones de Navantia
Momento de las votaciones en las instalaciones de Navantia - LA VOZ
LABORAL

CCOO vence por mayoría simple en el astillero de Puerto Real y CSIF en San Fernando

El resultado obliga a la sindicalista Margarita Forné a negociar la presidencia del comité de empresa en la planta puertorrealeña

UGT triunfa por la mínima en la factoría de Cádiz

CÁDIZActualizado:

Las elecciones sindicales en los astilleros de Navantia en la Bahía han dado el triunfo a CC OO en el astillero de Puerto Real y CSIF en San Fernando, sin embargo, ha sido una mayoría simple, lo que obliga a los cabezas de lista a negociar la presidencia de ambos comités de empresa con el resto de sindicatos. De esta forma, la candidatura de CC OO en la planta puertorrealeña, liderada por Margarita Forné, ha obtenido siete delegados de los 17 que forman el comité. La segunda fuerza sindical más votada en este astillero ha sido el Csif, que ha logrado seis representantes, mientras que UGT y CAT se reparten dos cada uno. Este resultado, pese a todo, revela un retroceso de CC OO con respecto a las elecciones sindicales de 2015, donde obtuvo mayoría absoluta con nueve delegados.

Otra de las novedades que revela el resultado es el ascenso en este astillero del Csif, que logra seis representantes. Cabe recordar que el Csif no presentó candidatura hace cuatro años. Buena parte de los delegados que obtiene en esta convocatoria es a costa de los que pierde el CAT, que pasa de seis a dos.

El sindicato Csif es el triunfador en la sombra recuperando posiciones en las plantas de la Bahía

Por lo que respecta a la planta de San Fernando, el tanteo de delagados iguala a CC OO con CSIF. Ambos logran seis respetivamente de los 21 delegados que integran su comité de empresa. Sin embargo, la lista de CSIF gana a la de Comisiones por miuy poco. En tercer lugar queda el CAT, con 5 delegados y, en cuatro lugar, UGT, que obtiene 4. El sindicato SAT no obtiene representación en el astillero de San Fernando en estas elecciones.

El resultado de la votación en la factoría isleña pone de manifiesto el retroceso del CAT, que pierde un delegado, y el ascenso de Csif, que gana dos con respecto a 2015. En cuanto a UGT, la lista encabezada por Natividad Vidal y Manuel Jesús Aranda mantiene la misma posición. No obstante, en el astillero de San Fernando se espera ahora una negociación entre las fuerzas mayoritarias para designar al presidente del comité. La clave está en mantener op no a Jesús Peralta al frente del comité.

La sorpresa de estas elecciones se ha podido advertir en el astillero de Cádiz, donde UGT recupera de nuevo la presidencia del comité, aunque por la mínima de votos. La candidatura ugetista ha obtenido tres delegados, los mismo que CC OO, pero con dos votos de diferencia. La tercera fuerza sindical en el astillero de la capital es el CAT, con un delegado, uno menos que en 2015.