COMERCIO

La Cámara de Comercio: «Lo importante es que se crezca, no ser los primeros»

Manuel Álvarez resta importancia a la pérdida del «liderato» y subrayan el aumento en el volumen de exportaciones

El director de Internacional de la Cámara de Comercio de Cádiz.

A. G. LATORRE

Los números son un jeroglífico para quien no sabe interpretarlos. En la Cámara de Comercio de Cádiz tienen a su Champollion particular, Manuel Álvarez , director de Internacional en la entidad y gran conocedor del funcionamiento de los mercados globales. De los números de este semestre se queda con un dato «el crecimiento de las e xportaciones del primer semestre ha sido del 25,3% respecto al mismo periodo de 2016 , el segundo mayor de Andalucía, es para estar satisfechos».

No le presta demasiada atención al hecho de que Cádiz haya perdido su tradicional liderato en este tipo de ranking. «Es algo circunstancial, lo importante son las cifras globales ».

Álvarez recuerda que a la hora de leer estos datos hay que tener en cuenta lo que se denomina como ‘ efecto estadístico ’; esto es, circunstancias que pueden modificar mucho los datos globales . «Mirando los datos de los productos que más se han vendido en estos primeros seis meses del año se descubre un incremento notable del sector aeronáutico y de frutas, que coinciden con los productos que suelen exportar más Sevilla y Huelva respectivamente, lo que ha podido inclinar la balanza temporalmente», detalla, a la vez que añade que « esto no es una competición , si tienen buenas cifras económicas es estupendo».

En su análisis de los datos, Álvarez detalla que «algo tenemos que estar haciendo bien cuando, pese a ser el gaditano un mercado consolidado, hemos crecido casi dos puntos por encima de la media andaluza y superamos con mucho la nacional».

Si se miran los datos, se observa cómo la provincia ha pasado de exportar 4.853 millones de euros en los seis primeros meses de 2013 a los 3.155 millones en la actualidad . Álvarez apunta a dos causas: «Por una parte, la provincia exporta mucho combustible, por lo que la bajada de su precio ha provocado un descenso en el montante total; por otra, la venta de material industrial especializado (como un timón de cola o una patrullera) hace que se disparen las estadísticas cuando se produce una venta», detalla.

Respecto a la tendencia de las empresas gaditanas por la exportación, Álvarez subrayó que pese a la recuperación económica en el resto del país « no se han abandonado los mercados internacionales , lo que ha mejorado su posición económica».

En este aspecto, destaca la labor en el exterior que están realizando empresas turísticas de la provincia «que ahora buscan al visitante en su país de origen en lugar de quedarse a esperar» y de la industria naval auxiliar «que ha conseguir aliviar su dependencia de los grandes astilleros de la Bahía con la consecución de nuevos mercados», así como de las empresas que exportan conocimiento , como es el caso de las asesorías.

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