Los subsaharianos intentan dormir hacinados. En unas horas, en ese espacio, tendrán que entrar más.
Los subsaharianos intentan dormir hacinados. En unas horas, en ese espacio, tendrán que entrar más. - LA VOZ
INMIGRACIÓN

Ni 'cama', ni comida, y durmiendo en medio metro en Barbate

Unos noventa inmigrantes rescatados en las últimas horas, abandonados en el puerto barbateño porque ya no hay sitio para ellos en ningún lado

Actualizado:

No hay que explicar mucho más si se mira la imagen. En un módulo de unos treinta metros cuadrados, hacinadas, unas treinta personas intentan descansar tras el viaje más duro que han hecho en su vida: lograr llegar a la otra orilla en una patera. Pero es todavía peor. No serán solo treinta los que tengan que dormir ahí, serán bastantes más, noventa, repartidos entre dos módulos como el de la foto. No habrá sitio. Tendrán que hacer turnos para dormir.

Esa imagen está tomada a última hora de la tarde de este martes en el puerto de Barbate. Allí han ido desembarcando a lo largo del día de las patrulleras de Salvamento Marítimo. Y ahí se han quedado. Ni han sido trasladados a comisarías, ni a ningún otro lugar donde se les acoja hasta entonces. La situación es extrema y esta imagen da cuenta de ello. En total, en solo una jornada, han sido rescatados 327 inmigrantes. 26 pateras. Este lunes, otros doscientos. Y este miércoles, seguramente más. Y así cada día.

El sistema de acogida está desbordado. Desde hace tiempo, pero el goteo constante de rescates no hace más que empeorar una situación que ya era crítica cuando se alertó. Hace meses, incluso años, de lo que iba a pasar. Ni la Policía Nacional tiene ya tiempo material para poder reseñar y tramitar los expedientes de tanta gente. La matemática es clara en eso.

Los que han ido llegando en las últimas horas se han ido trasladando donde había huecos pero estas noventa personas se han quedado sin 'plaza' y tendrán que pasar la noche, si nadie lo remedia, de esta manera. Supuestamente, en una vida mejor.

En su caso no tendrán 'camas', las hamacas que se están colocando en otros centros de acogida como los polideportivos de Cádiz o Jerez. Tampoco colchones. No hay. Y la comida dependerá de si el Ayuntamiento de Barbate, una administración local, quiere donarla. De momento están tirando con las raciones que había en el muelle barbateño cuando pasó lo mismo, aunque con menos personas, hace ya unas semanas. Tampoco tendrán asistencia sanitaria ni kit de higiene. Nada. Ya lo cuenta la imagen.