El fin es que el Bronce de Lascuta sea expuesto en la provincia gaditana en un futuro. La Voz
Cádiz

Cádiz quiere recuperar una joya gaditana en París

El Bronce de Lascuta es el documento en latín más antiguo de España y está en el Museo del Louvre

CádizActualizado:

El grupo socialista de la Diputación de Cádiz ha anunciado recientemente que tiene intención de llevar al próximo Pleno una propuesta para rescatar una inscripción romana que consideran parte del patrimonio histórico de la provincia.

El fin es pedir al Ministerio de Cultura y Deportes y a la Consejería de Cultura de Andalucía que hagan gestiones para recuperar el Bronce de Lascuta, una placa de bronce provista de una anilla lateral que contiene el resumen de un decreto pretoriano en latín. Se trata de una inscripción de valor histórico porque es el documento en latín más antiguo de España.

Según ha señalado el PSOE a Europa Press, el Bronce de Lascuta, que fue hallado por primera vez en Alcalá de los Gazules, entre 1866 y 1867, se encuentra en el Museo del Louvre, en París. Y tiene como referencia en el inventario la denominación B.R.4085 dependiente del Departamento de Antiguedades Griegas y Romanas.

La intención es, por tanto, que esta pieza sea expuesta en la provincia gaditana en un futuro. Ya sea en el Museo Provincial de Cádiz o en el mismo municipio de La Janda.

El PSOE considera que es buen momento para proponer que las administraciones autonómicas y centrales trabajen en conjunto para recuperar esta pieza arqueológica que debe ser histórica para la provincia.