CORONAVIRUS CÁDIZ

¿Por qué Cádiz se mantiene más alejada de los rebrotes del coronavirus que otras ciudades?

El modelo de ocio nocturno en la capital gaditana se aleja de la masificación pero existen puntos de la ciudad donde se reunen grupos grandes de jóvenes en los que no se cumple con la obligatoriedad de las mascarillas

La pasada noche de San Juan la policía tuvo que desalojar la playa de Santa María por concentración de jóvenes sin medidas sanitarias de seguridad. F.J.

S. Cantos

Hace apenas un mes y tres días que el conjunto de España entró en la situación de 'nueva normalidad' con la mirada puesta en la llegada de una vacuna antes del invierno y la advertencia sanitaria de una posible segunda ola del coronavirus en otoño. La carrera científica en los laboratorios de todo el mundo es trepidante como también lo es la escalada, de nuevo, del coronavirus, que en la actualidad sustenta 281 rebrotes activos en España, 32 de ellos en Andalucía que suman casi 600 contagios.

Un tercio de los nuevos brotes se han dado en el ámbito social, es decir, en espacios de ocio nocturno y en reuniones familiares y de amigos lo que ha hecho que la edad media de personas infectadas descienda considerablemente y los jóvenes pasen a ser el perfil de los nuevos casos . Esto ha llevado a algunas zonas de España a retroceder a la fase 2 e incluso 1 de la desescalada , a casi todos los gobiernos regionales a imponer como obligatorio el uso de la mascarilla y, ahora para combatir el principal foco de contagio, varias comunidades estudian endurecer las normas de ocio nocturno para contener los rebrotes . En este último caso se encuentra Andalucía, que el próximo lunes a instancias de la Junta, debatirá en el seno del comité de expertos y con la concurrencia de los ochos alcaldes de las capitales andaluzas convocados por el presidente, Juan Moreno, qué medidas adoptar al respecto.

En este escenario la provincia de Cádiz es, junto a la de Huelva, la que mejor comportamiento está teniendo frente a los rebrotes. Solo hubo uno hace varias semanas, en una pensión en Algeciras , que se controló de inmediato y se dio por desactivado hace días.

Alejada, por el momento, de nuevos focos de contagio -pese a actitudes negligentes como la que se dio con motivo del ascenso del Cádiz CF - y de incrementos elevados de nuevos casos positivos (en la última semana solo se han registrado nueve positivos, seis en San Fernando y tres en Algeciras, según los datos de la Junta de Andalucía) la concentración de jóvenes y el ocio nocturno son las cuestiones que más preocupan a los responsables políticos y sanitarios.

Esto llevó hace escasos días al alcalde de Arcos a prohibir los botellones en el municipio, tras detectar la policía durante el fin de semana la reunión de unos 400 jóvenes de noche sin las debidas normas de seguridad contra el virus. El Ayuntamiento de Vejer , por su parte, anunciaba esta semana que se prohibían todos los actos al aire libre , incluidos los eventos y actividades previstos con aforo limitado. El primer edil de El Puerto hizo lo propio reforzando la vigilancia policial del ocio nocturno tras registrarse mucho público, y mucho riesgo de contagio, en zonas de bares. En general, las autoridades responsables de los municipios gaditanos apelan a diario a la responsabilidad ciudadana para cumplir con las normas de seguridad para evitar contagios.

Concentraciones de jóvenes en Cádiz

El cumplimiento estricto de las normas en concentraciones masivas es imposible de asegurar en tanto en cuanto depende de la voluntad individual de cada ciudadano. En este punto, en la ciudad de Cádiz no hay grandes zonas de 'marcha nocturna', como sí sucede por ejemplo, en El Puerto. Por tanto, el riesgo potencial a albergar nuevos focos de contagios se reduce con respecto a otras ciudades con otros formatos de ocio.

En esta zona de la Caleta se concentran muchos jóvenes por la noche sin que se cumplan las medidas de seguridad exigibles para el control de la pandemia S.C.

Con todo, en la capital gaditana se repiten a diario situaciones en espacios públicos concuridos que podrían provocar la alarma en términos sanitarios. Por ejemplo, en la playa de la Caleta, en la plataforma semicircular frente al antiguo edificio de Náutica , casi a diario (sobre todo a partir de los jueves) decenas de jóvenes se reunen para socializar y con las mascarillas ausentes en buena parte de ellos.

Es una de las zonas de la ciudad que en verano se transforman en pequeños botellones que nadie controla. Los camareros del bar Caleta dan buena cuenta de ello. Apenas distan unos 20 metros de distancia entre las mesas de uno de los extremos de su terraza y esta zona improvisada de ocio, muy frecuentada los fines de semana durante el día por adultos que por lo general cumplen con las normas.

En algunos tramos del paseo marítimo , la Alameda o el Casco Histórico también es fácil encontrarse con grupos más o menos numerosos de jóvenes que interpretan a su antojo la importancia de ponerse la mascarilla o dejársela en la barbilla, la cabeza, la muñeca o, directamente, en el bolsillo.

Fuentes sanitarias del Puerta del Mar consultadas afirman que «la situación de Covid está tranquila » en las urgencias donde, de momento, solo se registran los casos de emergencias normales que se dan cada verano. No obstante, aseguran que «está todo preparado» para reaccionar por si hubiera un repunte de casos como está sucediendo en otras provincias, algo en lo que más de un sanitario gaditano pensó cuando los aficionados celebraron el ascenso de categoría del equipo amarillo: «nos echamos las manos a la cabeza cuando vimos las imágenes , no nos lo podíamos creer», asegura una enfermera de urgencias.

La ciudad de Cádiz no es de las más afectadas por el endurecimiento que se prevé a partir de la semana que viene porque el modelo de ocio nocturno está más vinculado al disfrute en espacios abiertos que en zona de gran densidad de bares o pubs cerrados. Con todo, las reuniones numerosas en espacios al aire libre o en torno a zonas de movida joven se antojan como los principales puntos sobre los que la administración local competente debe poner más celo a la hora de velar por el cumplimiento de las normas y preservar la ciudad libre de Covid.

Aunque el efecto del virus por lo general en los jóvenes es más moderado que en las personas mayores y no suele entrañar riesgo para su vida, los expertos ponen el foco en las consecuencias sobre el círculo familiar -padres o abuelos- en el que el coronavirus puede causar serios daños en su salud.

Con todo, tras detectarse en las últimas 24 horas ocho nuevos brotes en Andalucía (ninguno en la provincia de Cádiz), el término «confinamiento» empieza a hacerse hueco en las coversaciones de la gente. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, lo dejó claro el domingo pasado cuando afirmó que la administración autonómica no descarta el confinamiento (confinamientos locales) si se da una situación de «urgencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación