INDUSTRIA

Se buscan jóvenes ‘cerebritos’ en Cádiz

Compañías como Airbus y Navantia ponen en marcha planes especiales para cazar talentos en la provincia

La primera remesa de prejubilados salió de los astilleros gaditanos el pasado 30 de abril y ahora se trabaja en la entrada de savia nueva

La industria naval se prepara para renovar su plantilla y consolidar su cantera A.V.

Javier Rodríguez

Las grandes compañías han puesto en marcha una nueva fórmula para reclutar talentos . Se trata de programas especiales destinados a jóvenes universitarios en los que se ponen a prueba sus capacidades de innovación y desarrollo para una futura bolsa de empleo. A este sistema se le denomina popularmente como “ caza de cerebros ” y tanto Airbus como Navantia ya lo practican en la provincia de Cádiz.

Este nuevo sistema de captación de plantilla ha llevado a Navantia a celebrar el denominado ‘Meeting Day’ , donde la empresa naval ofrece a los jóvenes su cartera de posibilidades laborales para la cobertura de futuros puestos de trabajo en los astilleros. Es la primera vez que la compañía naval se embarca en un programa de estas características . Esta nueva iniciativa resulta clave para la empresa, ya que Navantia se encuentra inmersa en estos momentos en un amplio programa de rejuvenecimiento de su plantilla. El pasado 30 de abril salió la primera remesa de prejubilados con 61 años de las factorías gaditanas. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se firmó en Madrid el 4 de abril. En el caso de las tres factorías de la Bahía de Cádiz la suma de prejubilados asciende a 645 en cuatro años , entre 2019 y 2022, de los que 441 corresponden a esta primera remesa. En la factoría de Ferrol han salido ahora 634 trabajadores, mientras que en la de Cartagena el número es de 292. La segunda tacada de salidas se llevará a cabo con la aplicación de la normativa de relevos.

Por lo que respecta a las incorporaciones o savia nueva se llegó a una solución salomónica que se irá ajustando de manera progresiva y en función de la carga de trabajo. Así, la compañía parte de 488 entradas netas para 2019 y 2020 en el conjunto de los astilleros de Navantia, de las que 218 corresponden a las plantas de la Bahía . En Ferrol se prevé la entrada de 169 efectivos, mientras que en Cartagena, 106. Las primeras incorporaciones serán en San Fernando y Puerto Real, ya que la obra de las corbetas y el contrato offshore que se firmó en febrero con Statoil para una plataforma eólico-marina, amén de la construcción de 20 'upper' jackets, obligan a buscar mano de obra nueva. Todo apunta a que el segundo astillero que absorberá nueva mano de obra será el de Ferrol tras la aprobación hace dos semanas del contrato de obra de las fragatas F-110 para la Armada Española.

La salida anticipada de los mayores de 61 años afecta a 2.200 trabajadores de Navantia. Como contraprestación a esta regulación de empleo, la empresa se comprometió a contratar a 1.658 nuevos empleados de manera escalonada para cubrir las salidas de los más viejos. Este fue el compromiso general que recogía el Plan Industrial de la compañía, firmado el pasado 20 de diciembre . La reposición de estos empleados de plantilla se realizará con un 75% de nuevos trabajadores fijos y el 25% restante de manera eventual. Ahora toca llevarlo a la practica y, para ello, se ha puesto en marcha el programa de 'Caza talentos'. Así la empresa que preside Susana de Sarriá se ha lanzado a organizar jornadas para la búsqueda de profesionales en las zonas en las que cuenta con astilleros.

Una veintena de especialidades

De hecho, la página web de Navantia informa de las especialidades a tener en cuenta y suman 19 licenciaturas o grados. Navantia busca a personas innovadoras y proactivas. La compañía ofrece programas de desarrollo para crecer dentro de la empresa. El primer encuentro se llevó a cabo en Ferrol y, a mediados del pasado mes, le tocó el turno a la Bahía de Cádiz, donde participó también la UCA. Se requiere titulación Universitaria sin experiencia profesional y con el B2 de inglés .

Entre las opciones que se demanda van desde Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto a Grado en Ingeniería Electrónica Industrial pasando por Grado en Ingeniería en Diseño Industrial. La participación en estos programas no implica un compromiso para la contratación de los participantes, sino que servirán para que ambas partes obtengan un conocimiento mutuo. Por un lado, la firma pública constatará la demanda existente de un determinado tipo de puestos y, por otro, los futuros empleados tendrán conocimiento de los proyectos de la empresa y de los perfiles y puestos que necesita.

La cuota de nuevas incorporaciones en las factorías navales de la Bahía asciende a 218 personas

La actuación de Airbus en su particular ‘caza de cerebros’ es similar a la de Navantia , aunque tiene un ambicioso programa que busca el talento juvenil en los institutos. Así, a finales del pasado año, la compañía aeronáutica volvió a poner en marcha el programa Airbus Foundation Flying Challenge , de apoyo a jóvenes estudiantes. Inició su quinta edición en la provincia de Cádiz. Este curso, los institutos Antonio Muro, de Puerto Real, y Pintor Juan Lara, de El Puerto de Santa María, son los que forman parte de esta iniciativa. La finalidad del proyecto es formar, orientar y asesorar a estudiantes que se encuentran en las fases finales de secundaria para que encuentren su vocación, interviniendo en la etapa escolar de los jóvenes con el fin de lograr el éxito académico como requisito previo a su desarrollo laboral y personal. Para lograrlo, el programa trabaja con tres metas principales: el desarrollo vocacional de los estudiantes, su formación para el emprendimiento, y la información y orientación sobre los distintos itinerarios formativos. En España, 250 voluntarios colaboran en 7 centros- tras la incorporación de dos nuevos institutos este curso en Sevilla y Albacete- para llegar a 1.000 estudiantes.

Airbus ha buscado talentos en institutos de la Bahía A. V.

La compañía aeroespacial también apunta hacia los universitarios a la hora de fichar nuevos talentos. En este sentido Airbus ha desarrollado el “Programa de Postgrado IGP“. Las ofertas de Airbus suponen una oportunidad de adquirir experiencia y formación. La compañía valora especialmente ciertas habilidades sociales para el trabajo en equipo y la actitud hacia el aprendizaje. Los perfiles más demandados por la compañía van desde titulados en ingeniería informática a matemáticos pasando por economistas y abogados . Otro de los aspectos que ofrece el grupo Airbus es la posibilidad de desplazarte a otros países. El nivel de inglés suele ser C1 como requisito.

La compañía aeronáutica echa las redes en los institutos para pescar ideas y jóvenes innovadores

Airbus es una de las compañías pioneras en este tipo de actuaciones para incorporar talentos a su plantilla. A mediados del pasado año organizó en su en su sede de Toulouse (Francia) el AfterWork: Catch your dream job’, una campaña de reclutamiento dedicada a la innovación .

La multinacional aeronáutica ofrecía en este evento una amplia variedad de puestos relacionados con el ámbito digital, principalmente posiciones en ciberseguridad, big data, IoT e inteligencia artificial. En 2017 Airbus contrató a cerca de 3.000 empleados, y en 2018, ofreció más de 500 puestos de trabajo en el sector digital, 250 de ellos en Francia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación