La cubierta del 'Vigía', con los dos barcos japoneses a proa.
La cubierta del 'Vigía', con los dos barcos japoneses a proa. - ARMADA ESPAÑOLA
ARMADA ESPAÑOLA

Dos buques japoneses se adiestran con el patrullero 'Vigía' en aguas españolas

El barco militar español, con base en Cádiz, se encuentra realizando labores de vigilancia en el Mar de Alborán

CádizActualizado:

Dos de agosto de 2018. Mientras muchos españoles comienzan sus vacaciones de verano, el patrullero de altura 'Vigía' continúa su labor dentro del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima. Esta es una de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas españolas, en la que este buque se encarga de realizar operaciones de vigilancia y seguridad en aguas del Mar de Alborán.

Pero ese día fue especial para la dotación del 'Vigía', a cuyo frente se sitúa el capitán de corbeta Pedro J. Arenas, comandante del P-73 (numeral de costado de este buque militar). Durante la jornada, el patrullero realizó un 'PASSEX' con una agrupación naval japonesa formada por el buque escuela 'Kashima' y el destructor 'Takanami'.

El comandante del patrullero español, rindiendo honores a uno de los buques de la Marina de Japón.
El comandante del patrullero español, rindiendo honores a uno de los buques de la Marina de Japón. - ARMADA ESPAÑOLA

Amistad e interoperabilidad

«Los 'Passex' son ejercicios tácticos que las marinas de guerra de terceros países proponen a la Armada Española cuando sus unidades tienen previsto navegar por aguas nacionales», explican fuentes oficiales. Los objetivos de este adiestramiento son, por un lado, estrechar lazos de amistad y cooperación y, por el otro, poner en práctica procedimientos tácticos comunes que garanticen la interoperabilidad de buques de diferentes naciones.

Si bien este tipo de ejercicios suelen ser habituales, lo especial de la ocasión es que, como explican desde Armada, «no es frecuente tener la oportunidad de realizarlos con buques japoneses debido a la gran distancia que nos separa».

En este caso, el 'Vigía', que tiene su base en la gaditana Estación Naval de Puntales, y los buques de la Marina japonesa estuvieron más de tres horas realizando adiestramiento conjunto de comunicaciones radiotelefónicas, comunicaciones visuales y evoluciones tácticas.

Un momento del ejercicio.
Un momento del ejercicio. - A. E.

Además de realizar vigilancia en el Mar de Alborán en el marco de la operación permanente de Vigilancia y Seguridad Marítima, del 1 al 14 de agosto el patrullero de altura 'Vigía' contribuyó a la operación 'Sea Guardian' de la OTAN en el Mediterráneo, una misión que tiene como objetivo disuadir y combatir el terrorismo internacional.