Volcán Cumbre Vieja

El buque 'Malaspina' estudiará la erupción volcánica de La Palma

El barco de la Armada Española ha partido de Cádiz para realizar una campaña hidrográfica de dos meses en Canarias

El buque hidrográfico 'Malaspina'. L.V.

La Voz

El Buque Hidrográfico 'Malaspina' salió a la mar desde la Base Naval de Puntales el día 11 de octubre para efectuar la Campaña Hidrográfica en aguas de las Islas Canarias, teniendo previsto finalizar el 22 de diciembre . Dicha campaña tiene como finalidad la actualización cartográfica náutica de las Islas de la Gomera, El Hierro, La Palma y Gran Canaria, conforme al Plan de Levantamiento y de Producción Cartográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Para ello se emplearán los sondadores multihaz de aguas someras y profundas del buque, así como un sondador multihaz portátil instalado en los botes hidrográficos para zonas portuarias o donde el barco no puede acceder por ser aguas muy someras o por falta de maniobrabilidad.

La prioridad de la campaña será asegurar los portulanos de San Sebastián de La Gomera (La Gomera), La Estaca (El Hierro) y Santa Cruz de La Palma (La Palma).

A raíz de la erupción volcánica en las Isla de La Palma , además de los trabajos batimétricos necesarios para mantener el Plan de Producción Cartográfica, en el caso que resulte necesario y la evolución de la emergencia lo posibilite, se llevarán a cabo una serie de comprobaciones batimétricas y geodésicas en dicha Isla.

En esta ocasión, además de disponer de los medios reseñados, las capacidades hidrográficas del buque hidrográfico Malaspina se ven aumentadas con la embarcación hidrográfica transportable Narwhal, al poder ser desplegada en caso que resultase conveniente.

Asimismo, a raíz de la colaboración del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) con el ICM-CSIC, se transportarán y se desplegarán dos sismómetros de fondo marino (OBS) de banda ancha en las proximidades de la Isla de La Palma, que complementarían a las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra.

Los datos obtenidos por OBS permitirían el estudio posterior de la erupción , mejorando las localizaciones de los terremotos, la resolución de la tomografía sísmica, la estimación de mecanismos focales, la mejora en el estudio de señales hidro-acústicas, etc.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación