AERONÁUTICA

Boeing suspende la producción del 737 Max y toca de lleno a la industria auxiliar de Cádiz

La factoría de Airbus de El Puerto construye los capós o cubremotores de este modelo de avión

Varias subcontratas de la Bahía fabrican piezas para el gigante norteamericano

Estructuras de los capós del 737 MAX que se fabrican en la planta de Airbus de El Puerto para Boeing ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

Boeing ha decidido detener temporalmente la fabricación de su polémico modelo 737 Max a partir del próximo mes de enero, una decisión que afectará al sector y a la economía estadounidense por la magnitud de la compañía.

La decisión de Boeing afecta directamente a la industria aeronáutica de Cádiz . De hecho, Airbus, el principal competidor de Boeing, logró en 2013 un contrato para la fabricación de los capós o cubremotrores , los denominados 'fan cowl', de este modelo de avión. Precisamente esos capós se construyen en la planta de Airbus de El Puerto de Santa María, en el Centro Bahia de Cádiz (CBC) . El contrato se firmó para los próximos 20 años con una inversión de 450 millones de euros. Además, varias empresas auxiliares complementan la producción de estos capós en Cádiz con el desarrollo de piezas.

Este modelo de avión estuvo implicado en dos accidentes aéreos mortales de gran magnitud en octubre de 2018 y marzo de 2019 , producidos por un fallo en su software y que ha sumergido a Boeing en una crisis sin precedentes, sobre todo después de que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) no permite volar al 737 Max al menos hasta febrero, a la espera de mejoras en el aparato.

Según ha recordado Boeing en un comunicado, que dice contar aún con aproximadamente 400 aviones almacenados de este modelo, «anteriormente habíamos declarado que evaluaríamos continuamente nuestros planes de producción si la puesta en tierra del Max continuaba más de lo esperado». «Como resultado de esta evaluación continua, hemos decidido priorizar la entrega de aviones almacenados y suspender temporalmente la producción en el programa 737 a partir del próximo mes», subrayó la compañía, que cree que ahora es «nuestro deber asegurarnos de que se cumplan todos los requisitos y se respondan todas las preguntas de nuestros reguladores».

En este sentido, Boeing abundó que «devolver de forma segura el 737 Max al servicio es nuestra principal prioridad» pese a saber que el proceso de aprobación del regreso al servicio del 737 Max, y de determinar los requisitos de capacitación adecuados, «debe ser extraordinariamente exhaustivo y sólido, para garantizar que nuestros reguladores, clientes y el público en general tengan confianza en las actualizaciones » del modelo.

Crisis aeronáutica

Boeing cree que su decisión es menos perjudicial para mantener el sistema de producción a largo plazo y la salud de la cadena de suministro. «Esta decisión está impulsada por una serie de factores, incluida la extensión de la certificación hasta 2020 , la incertidumbre sobre el momento y las condiciones de regreso al servicio y las aprobaciones de capacitación global, y la importancia de garantizar que podamos priorizar la entrega de aeronaves almacenadas», argumenta.

Durante el tiempo en que no fabrique más 737 Max, el plan de Boeing es que los empleados afectados continúen con el trabajo relacionado con el 737, «o serán asignados temporalmente a otros equipos», por lo que la firma tratará de que no haya despidos.

«Como hemos hecho a lo largo de la puesta en tierra del 737 Max, mantendremos a nuestros clientes, empleados y cadena de suministro en la mente mientras continuamos evaluando las acciones apropiadas. Esto incluirá los esfuerzos para mantener las ganancias en el sistema de producción y la calidad y la salud de la cadena de suministro logradas en los últimos meses», asegura Boeing en su nota, en la que informa que proporcionará información financiera sobre su decisión a finales de enero.

En todo caso, los analistas auguran que la decisión de Boeing ahondará en la crisis de la aeronáutica a corto plaz . Boeing es el mayor exportador de manufacturas de EE UU y el miembro más grande del Dow Jones.

El 737 Max, que se produce en la fábrica de Boeing en Renton, en el estado de Washington, con 12.000 empleados, es el avión más importante de la compañía y representa decenas de miles de millones de dólares en ventas anuales.

Sin embargo, dado que la compañía aún no puede obtener la aprobación de los reguladores globales para permitir que el avión vuelva a volar -lleva nueve meses en tierra-, los ejecutivos y los miembros de la junta han tomado una de las decisiones más importantes en la historia de más de 100 años del fabricante, según analistas estadounidenses.

Un hito en la Bahía de Cádiz

La fabricación en la Bahía de los capós de los motores del 737 MAX obligó, por un lado, a modificar el interior de la planta portuense para dar cabida a esta impresionante línea de producción y hacerla compatible, al mismo tiempo, con el resto de cadenas de producción, especialmente con la de los ‘fan cowl’ del A320neo.

Los capós de los motores del 737 MAX son estructuras metálicas cuya cadencia de producción empezó en 2016 con 20 unidades al mes hasta situarse ahora en 40 estructuras mensuales . Airbus fabrica esta sección del avión en la planta de El Puerto y en la sevillana de Tablada. Pero no solo Airbus participa en este contrato. También se lleva su tajada la industria auxiliar. Otras compañías como Aernnova, Aciturri, Alestis, Neotex o MTorres suministran distintos componentes para los modelos 787 Dreamliner o el 747.

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